jueves, 27 de agosto de 2015

Plantas y Ciclo Menstrual


¿Quieres conocer qué hierbas medicinales son las más beneficiosas para el cuidado del ciclo menstrual? 

Hemos hecho una pequeña selección de las mas estudiadas por la medicina naturista. ¿Quieres saber cuales son? Te lo contamos en esta semana en Food Green Mood.

La plantas siempre han sido buenas aliadas de los ciclos femeninos. Se han utilizado tradicionalmente tanto para aliviar molestias en la menstruación, como para equilibrar el sistema hormonal, estimular la ovulación, etc… Hoy os hablaremos de las propiedades de algunas de ellas:

A la Salvia (salvia officinalis), también se la llama en algunos lugares “Hierba Santa” debido a sus múltiples propiedades medicinales. Es cicatrizante, antiséptica, antiinflamatoria, tónica, estimulante… De ella se dice que purifica la sangre e incluso que es afrodisíaca, quizás por su papel de reguladora hormonal.

Se utiliza mucho en casos de menstruaciones dolorosas, muy irregulares o tardías (por lo que debes evitarla si sospechas que estás embarazada, tampoco es recomendable durante la lactancia), incluso es beneficiosa en casos de cistitis e infecciones vaginales.



Foto de la salvia como planta fresca e ilustración botánica

Tomada en infusión, es equilibradora y una buena compañera durante todo el ciclo menstrual, mas recomendable aún durante la fase premenstrual, ya que nos ayuda a regular nuestro flujo menstrual y a purificar nuestro organismo.

Se prepara una cucharada de salvia seca por cada taza de infusión y se recomienda tomar unas 3 tazas/diarias. Si el problema son las encías inflamadas pueden hacerse gárgaras. Y para casos de infecciones vaginales, cistitis o heridas postparto, se aconsejan baños de asientos con infusión concentrada de salvia.





Ortiga (Urtica dioica). Es considerada como una estupenda fuente de serotonina, hierro y magnesio. Es muy rica en clorofila, sobre todo si se recoge fresca. Tiene propiedades tonificadoras para el útero y fortalecedoras para los riñones (y glándulas suprarrenales), alcalinizadoras (regula nuestro pH) y diuréticas.

Usada en medicina naturista para los casos de anemia, por ello es muy recomendable para mujeres con menstruacionesabundantes. Aumenta considerablemente la vitalidad del organismo, por ello se utiliza en fitoterapia, en combinación con otras plantas, para mejorar la fertilidad.


Foto de la ortiga como planta fresca y su ilustración botánica

Esta planta tomada en infusión 2-3 veces al día durante la pre-menstruación y la menstruación (e incluso después porque en infusión es deliciosa tanto fría como caliente), nos ayudará a recuperar los nutrientes perdidos tras el sangrado menstrual.



Sauzgatillo (Vitex Agnus Castus). Esta planta también tiene propiedades emenagogas (es decir que sus principios activos pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación) por lo quedebes evitarla si sospechas que estás embarazada. Es una planta que en fitoterapia se ha utilizado mucho en fertilidad debido a su capacidad como reguladora hormonal (ajusta los niveles de estrógenos y progesterona) ya que actúa sobre la hipófisis (parte del cerebro encargada de nuestro equilibrio hormonal).


Foto del sauzgatillo en flor y su ilustración botánica.

Estimula la producción de la hormona luteinizante (o LH, liberada por la glándula pituitaria que hace que el óvulo madure) fundamental el fertilidad. Regulariza las menstruaciones irregulares (al mejorar el equilibrio estrógenos-progesterona) y suaviza síntomas en la pre-menopausia (como por ejemplo los bochornos).

Solemos encontrarla en cápsulas, en tintura o como hierba seca para infusionar.

UN CONSEJITO No añadas azúcar a tus infusiones. Las plantas medicinales tienen propiedades que en muchas ocasiones se ven disminuidas (o anuladas) al añadir azúcar. ¿Quieres profundizar un poco mas sobre este aspecto de tu salud?

Fuente: http://salud.facilisimo.com/plantas-y-ciclo-menstrual_1843529.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario