lunes, 3 de agosto de 2015

No vuelvas a olvidar un nombre: 6 alimentos para la memoria


Ya sea que no puedas recordar algunos nombres (en mi caso, el de la actriz Reese Witherspoon, ¡siempre se me escapa!) o que tus hijos deban repetirte un par de veces que la semana siguiente tienen un viaje con la escuela, el olvido siempre está presente en nuestra vida cotidiana. 

Es inevitable, pero a medida que envejecemos, aparece el miedo al Alzheimer, la demencia y otras condiciones que afectan a la memoria. 

¿Sabías que mantenerla en funcionamiento podría depender en parte de ti? 

Cuida la salud de tu cerebro consumiendo los siguientes seis alimentos.

Tus 6 aliados

1. Pescado. Elige el salmón, el atún, la trucha, el halibut, las sardinas, la caballa y el arenque, todos ricos en Omega 3. Ese ácido graso sería particularmente beneficioso para la salud del cerebro, según se indica en el sitio dedicado a la salud Help Guide.Descubre otros dos alimentos recomendados por la misma fuente.

2. Té verde. Contiene polifenoles, poderosos antioxidantes que protegerían contra los radicales libres que pueden dañar las células cerebrales. Su consumo regular podría mejorar la memoria y atrasar el envejecimiento cerebral.

3. Vino. En exceso, el alcohol mata las células cerebrales. Pero en moderación (es decir, 1 copa por día para las mujeres, 2 para los hombres) podría mejorar la memoria. El vino tinto sería la mejor opción, ya que contiene un flavonoide que aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y que reduciría el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Si no te gusta el alcohol, puedes optar por beber zumo de uva, que ofrecería los mismos beneficios mencionados.


Foto: Thinkstock

4. Chocolate amargo. Contiene propiedades antioxidantes y, además, estimulantes naturales que ayudarían a mejorar la concentración y la producción de endorfinas, explica la médica Ann Kulze al sitio WebMD. Eso sí, ten cuidado con las porciones: ½ a 1 oz (14 a 28 g) es todo lo que necesitas en un día. Descubre otros dos alimentos mencionados en ese sitio

5. Arándanos. Se trata de un “superalimento”, según el médico Steven Pratt. Estos frutos ayudarían a disminuir los efectos de las condiciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Kulze recomienda consumir una taza por día.

6. Aguacates. Son casi tan buenos como los arándanos para el cerebro, indica Pratt. Al contener grasa mono insaturada, contribuirían a una circulación sanguínea saludable. Además, ayudarían a disminuir la presión arterial. ¿Por qué es importante eso?La hipertensión es un factor de riesgo en el declive de las habilidades cognitivas (entre las que se encuentra la memoria), por lo que tener presión baja debería ayudar a la salud cerebral. Eso sí, el aguacate es alto en calorías: consume ½ o ¼ por día.

¿Podría algo tan simple como incorporar a la dieta un puñado de alimentos, ser suficiente para ayudar a la preservación de la memoria? 

Sí y no: ciertos alimentos parecerían ayudar al cerebro, pero falta investigar más al respecto, según indica en el sitio dePublicaciones de Salud de Harvard, Francine Grodstein, profesora en la Facultad de Medicina de esa universidad. 

“No creo que estemos preparados para identificar una dieta saludable para el cerebro en la forma en que somos capaces de identificar una dieta saludable para el corazón"

Y tú, ¿cómo cuidas tu memoria?

Fuente: http://vidasana.yahoo.com/post/125185103929/no-vuelvas-a-olvidar-un-nombre-6-alimentos-para

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