lunes, 17 de agosto de 2015

Los importantes beneficios del zinc para la salud


El zinc, o cinc en realidad es un tipo de metal, pero es un oligoelemento esencial. Cuando escuchas la palabra zinc respecto a la salud, probablemente lo asocies como uno de los muchos eficaces remedios naturales para el resfrío.

En otras palabras, algo necesario una vez cada tanto tiempo.

Sin embargo, el cinc es necesario en pequeñas cantidades cada día para mantener la salud y realizar funciones importantes cada día.

Veamos cuales:

1. El zinc aumenta la inmunidad y combate los resfriados

Se toma a menudo como un remedio natural sin receta para combatir los resfriados y los síntomas de las enfermedades.

Cuando se consume por lo menos cinco meses, puede reducir el riesgo de resfriado común y cuando ya estas enfermo puede acelerar el proceso de curación.

La investigación muestra que interfiere con el proceso molecular que produce moco y bacterias dentro de los conductos nasales (1).

Las investigaciones realizadas por The Medical Education Center en Chandigarh, India demostró que cuando se administra zinc, la duración de los síntomas se reducen significativamente.



Los pacientes del grupo del zinc con síntomas de resfrío eran menos a los 5 y 7 días después de los primeros síntomas, en comparación a quienes no tomaron zinc (2).

2. Es un poderoso antioxidante en la lucha contra el cáncer

El zinc es un eficaz agente antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a combatir el estrés oxidativo y disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades.

Especialmente en pacientes ancianos.

Sus beneficios incluyen la capacidad de fortalecer la división celular sana, previniendo la mutación de células cancerosas y atrofiando el crecimiento del tumor (3).

3. Mantiene el equilibrio de las hormonas

Beneficia la fertilidad y la salud por su papel vital en la producción hormonal.

Incluido el aumento de la testosterona de forma natural, que tiene papeles muy variados en hombres y mujeres.


El cinc también afecta a las hormonas sexuales femeninas e incluso participa en la producción de los óvulos y su llegada a los ovarios.

Es necesario para la producción de estrógeno y progesterona en las mujeres.

Niveles de estrógenos desequilibrados pueden causar problemas con la menstruación, menopausia precoz, cambios de humor, infertilidad y incluso aumentar el riesgo de ciertos cánceres.

4. lucha contra la Diabetes

Como dije en el 3. es necesario para equilibrar la mayoría de las hormonas,

Entre ellas la insulina, la principal hormona implicada en la regulación del azúcar en la sangre.

Mejora el nivel de azúcar en la sangre al unirse con la insulina almacenada en el páncreas y permitir su liberación paulatina al torrente sanguíneo.

También permite la utilización adecuada de las enzimas digestivas necesarios para que la insulina conecte con las células y puedan utilizar la glucosa como combustible, en lugar de almacenarla como grasa.

5. Preserva la salud del corazón mediante el apoyo a los vasos sanguíneos

El zinc es necesario para mantener la salud de las células dentro del sistema cardiovascular, al reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

El mantenimiento del endotelio, la capa fina de células que recubre los vasos sanguíneos, se basa parcialmente en niveles adecuados de zinc.

Preserva la salud del corazón al promover la circulación, ya que sirve como remedio natural para las arterias obstruidas o dañadas, responsables de los niveles elevados de la presión arterial y del colesterol.

6. previene la diarrea

El déficit de zinc está relacionado con problemas digestivos crónicos y enfermedades diarreicas, los suplementos de zinc han demostrado ser eficaces en la profilaxis y como una cura para la diarrea aguda.

7. Aumento de la fertilidad

Los estudios demuestran que el zinc desempeña un papel importante en la fertilidad, especialmente en la producción de testosterona en los hombres.

Las restricciones dietéticas y el déficit de zinc se asocian con una disminución significativa en las concentraciones de testosterona.


Que reducen la libido hasta afectar la fertilidad.

En un estudio después de 20 semanas de restricción de cinc, una dieta rica en dicho mineral aumentó la testosterona en la mayoría de los participantes en el estudio.

El cinc también afecta la fertilidad de las mujeres.

Los niveles adecuados son necesarios durante el proceso de crecimiento de los óvulos, de lo contrario no maduran correctamente, causando problemas de ovulación.

8. Ayuda con la digestión y absorción de nutrientes

El cinc afecta la síntesis de proteínas y es requerido por el cuerpo para utilizar los aminoácidos de los alimentos.

También participa en el procesamiento de carbohidratos de los alimentos, que son una de las principales fuentes de energía para el cuerpo.

Por esta razón, la deficiencia de zinc puede causar niveles bajos de energía y contribuir a la fatiga suprarrenal o crónica.

Por el contrario, un nivel normal de cinc, aporta la energía necesaria y un metabolismo sano.


9. Fortalece la salud del hígado

El cinc puede ayudar a limpiar el hígado para reducir su inflamación, reduce el daño de radicales libres, ayuda con la absorción de nutrientes y permite la eliminación de residuos apropiado.

Una dieta adecuada en zinc reduce la incidencia de infecciones y reduce el riesgo de daño hepático.

10. Reparación y crecimiento muscular

El cinc desempeña un papel crucial en la división y el crecimiento celular.

Dicho papel hace posible que el cuerpo pueda curarse por sí mismo, al mismo tiempo que mantiene la fortaleza de los sistemas musculares y esqueléticos.

También ayuda con la liberación de testosterona, de la hormona del crecimiento y delfactor de crecimiento insulinico tipo 1 (IGF-1), todos los cuales permiten la construcción de masa muscular y un metabolismo sano.

Es una gran ayuda al aumentar la cantidad de testosterona que el cuerpo es capaz de producir después del ejercicio.

Especialmente en ejercicios de musculación y de entrenamiento a interválos de alta intensidad, porque aumenta la tasa de conversión de androstenediona en testosterona.

El déficit de zinc es motivo de preocupación pero será en otra entrada en la que profundizare sobre dicho tema.

Fuente: http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/35662-los-importantes-beneficios-del-zinc-para-la-salud

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