martes, 11 de agosto de 2015

Los 9 mejores estiramientos para estar en forma


La actividad física indiscutiblemente proporciona múltiples beneficios tanto para la salud física como para la salud mental. A menudo practicamos diferentes ejercicios cardiovasculares o de fuerza, olvidando que una buena sesión también debe incluir algunos estiramientos. 

Realizar ejercicios de estiramiento periódicamente y de la manera correcta, también es clave para mantenernos en forma y recibir beneficios importantes como los que mencionaremos a continuación.

Mejorar la salud de las articulaciones

Realizar ejercicios de estiramiento todos los días nos ayuda a controlar la pérdida de masa muscular y a mejorar la fuerza y flexibilidad de los tendones. Además, también mejora la capacidad de lubricación de las articulaciones, la cual se puede perder con la inactividad y la edad.

Reducir las contracturas

Las contracturas musculares pueden ocurrir tanto en una edad joven como en una edad mayor. Este problema se debe a malas posturas o enfermedades como la artrosis, las hernias discales o las protrusiones. Los ejercicios de estiramiento son ideales para prevenir las contracturas.

Reducir los dolores postulares

Cuando una persona pasa mucho tiempo de pie, algunos de sus músculos se vuelven más fuertes y resistentes. Sin embargo, otro grupo de músculos se debilita, pierden fuerza y resistencia. Por lo tanto, es muy importante realizar ejercicios de estiramiento de manera frecuente, especialmente cuando se mantiene una misma postura durante muchas horas.

Aumentar el rendimiento deportivo


Los ejercicios de estiramiento son imprescindibles para los deportistas de competición. En algunos deportes la ganancia de flexibilidad está relacionada con el buen rendimiento deportivo. A nivel general los estiramientos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, ya que estimulan la movilidad articular y previenen posibles lesiones.

Prevenir el envejecimiento

Los ejercicios de estiramiento mejoran la fuerza y la flexibilidad en personas mayores de edad. Con los años las personas pierden desde el punto físico su fuerza y flexibilidad, lo que reduce notablemente su calidad de vida. Realizar con frecuencia ejercicios deestiramiento ayuda a mantener la salud de las articulaciones y evitar dolencias propias de la vejez.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de estiramiento?

Estiramiento hacia adelante: Con las piernas bien estiradas, inclinarse un poco hacia adelante, con la espalda recta y los isquiones apoyados sobre el suelo. Allí se debe sentir el estiramiento en la musculatura de la espalda y parte posterior de las piernas.

Estiramiento de isquiotibiales: Enrollar una colchoneta, colocar una pierna estirada sobre ella y la otra flexionada, de tal modo que el pie quede pegado a la pierna contraria. Alinear las caderas, inclinar el cuerpo hacia adelante y tratar de coger el pie que está estirado. Mantener esta posición unos segundos.

Estiramiento de glúteos: Con una pierna delante de la otra, flexionar la pierna delantera y estirar la pierna de atrás. Las caderas deben quedar bien alineadas y el cuerpo debe quedar sobre la pierna flexionada. El estiramiento se debe sentir sobre la pierna que está flexionada.

Estiramiento de costado: Cruzar las piernas y elevar un brazo mientras se flexiona al lado opuesto del cuerpo. El otro brazo debe ir como apoyo y la cabeza debe ir inclinada hacia ese hombro. Se deben mantener los hombros bajos.

Estiramiento de espalda: Dobla una colchoneta en el suelo, siéntate sobre los talones y estira los brazos hacia la colchoneta, de tal modo que la cabeza quede entre los brazos. Mantén la posición unos segundos y siente el estiramiento en la espalda.

Extensión dorsal: Acostada boca arriba, coloca la espalda sobre una colchoneta doblada, pon las manos en la cabeza e inclínate hacia atrás, apoyando la cabeza sobre el suelo.

Estiramiento posterior del cuello: Sentada en el suelo con las piernas cruzadas, entrelaza los dedos de las manos detrás de la cabeza y, manteniendo una distancia entre el mentón y el pecho, baja la cabeza, estirando la parte posterior del cuello.

Estiramiento de cuádriceps: Flexiona una pierna hacia adelante, de tal forma que forme un ángulo recto. La otra pierna la llevas hacia atrás y la flexionas sobre una colchoneta o almohada. Agarra el pie de la pierna de atrás y trata de acercarlo suavemente hasta el glúteo. Sentirás el estiramiento sin tensión alguna.

Estiramiento lateral del cuello: Sentada sobre los isquiones, con las piernas cruzadas, colocar la mano sobre la oreja del lado contrario y lleva la cabeza hacia el lado. Mantén esta posición hasta sentir que se ha estirado el cuello y luego haz el mismoejercicio hacia el otro lado.

Fuente: http://medic-natura.blogspot.com/2015/05/los-9-mejores-estiramientos-para-estar.html