jueves, 13 de agosto de 2015

La limpieza de colon; sin beneficios comprobados y con efectos secundarios


(CNN) —Se promueve como una manera de mejorar tu salud, pero no existe una evidencia sólida de sus beneficios, y sí podría resultar muy peligrosa

No hay evidencia sólida de los beneficios de la limpieza de colon pero sí de sus efectos secundarios (break relax).

Se promociona como una manera natural para mejorar tu salud y limpiar el alma. Pero un equipo de médicos encontró que el procedimiento conocido como limpieza de colon puede causar peligrososefectos secundarios.

La limpieza de colon, conocida técnicamente como la hidroterapia de colon o la irrigación del colon, es un popular tratamiento, que generalmente se realiza en spas. A menudo implica el uso de productos químicos en el cuerpo y en la hidroterapia, el colon se limpia con agua a través de un tubo que se introduce en el recto.

Pero también están disponibles remedios orales caseros que se han vuelto muy populares, especialmente en internet. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Georgetown en Washington, D.C. dice que no hay evidencia de que los tratamientos de limpieza del colon funcionen, y que de hecho, cuando se hacen de manera incorrecta, pueden causar calambres, insuficiencia renal y en algunos casos extremos, la muerte.

Puede haber consecuencias graves para los que participan en la limpieza de colon cuando el procedimiento se realiza en un spa o se hace en casa”, dice la principal autora, la doctora Ranit Mishori, una médico familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown”. Los productos para la limpieza de colon que vienen en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas (…) ofrecen beneficios inexistentes”.

A pesar de que la limpieza de colon ha sido durante siglos una manera de liberar al cuerpo de toxinas no deseadas, la Asociación Médica de Estados Unidos determinó a principios del siglo pasado que el procedimiento no era válido, pues no había una evidencia que demostrara que el método funcionaba. A pesar de que todavía no existe una evidencia sólida de que éstos productos hacen lo que dicen hacer, la limpieza de colon viene de regreso, principalmente porque los productores alegan que también ayuda a la gente a perder peso.

“Si este método fuera clave para la pérdida de peso, sería asombroso. Pero no existe evidencia de que ayude a la gente a bajar de peso”, dice Mishori.

“Los productores no describen cómo funciona. Las declaraciones siempre son vacías. Dicen que incrementa tu sistema inmunológico, que acelerará tu metabolismo, que te da energía. Todo es un muy vago. Algunas personas confían en él, pero puede ser un efecto placebo. Y las empresas pueden hacer estas declaraciones porque el gobierno federal no regula sus productos”.

De acuerdo con el informe publicado esta semana en la revista Journal of Family Practice, Mishori y sus colegas examinaron 20 estudios publicados de literatura médica de los últimos 10 años.

Los investigadores también hicieron notar que mientras que en los informes se mostraron pocas evidencias de los beneficios de la limpieza de colon, existe una serie de efectos secundarios como consecuencia del uso de estos métodos de limpieza. Entre ellos están: calambres, hinchazón, nauseas, vómitos, desequilibrio de electrolito e insuficiencia renal. Y en algunos casos, los ingredientes de estos remedios eran tóxicos.

“Algunas medicinas herbales también fueron asociadas con anemia aplásica y toxicidad en el hígado”, dijo Mishori.

Asimismo, los investigadores señalaron que muchos de los spas que ofrecen la limpieza de colon no tienen médicos clínicos capacitados.

“Cuando te limpias el colon con una manguera, es como practicarte un enema con esteroides. No debes colocar cosas ahí que realmente no deberían estar ahí”, dice Mishori. “Imagina 60 litros de agua que pasan a través de tu colon. La tensión a la que se somete el sistema, y la manguera, si no se usa de forma adecuada, podría perforar al órgano”.

En cuanto a los remedios caseros, Mishori dice que no hay necesidad de ellos. “Por una razón hacemos popó y pipí. Si eres una persona saludable, el cuerpo lo hace por ti”.

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera para limpiar el cuerpo, Mishori rápidamente respondió: “Comer una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, dormir entre seis y ocho horas y visitar a un médico regularmente. Pero nadie quiere hacer eso”, dice con exasperación. “¡Pero usan una manguera para limpiarse ellos mismos”.

“El uso de estos métodos no es saludable. Y lo que asusta más es que nosotros sólo examinamos los casos que reportaron médicos y hospitales. Imagina todas esas personas que utilizan esos métodos y esos productos y tienen efectos secundarios y que nunca van al hospital. No sabemos acerca de ellos. Las cifras podrían ser enormes”.

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2011/08/03/la-limpieza-de-colon-sin-beneficios-comprobados-y-con-efectos-secundarios