miércoles, 26 de agosto de 2015

La importancia de un estilo de vida alcalino: El pH


Últimamente se oye mucho hablar de la dieta alcalina, el estilo de vida alcalino y como este afecta a nuestras vidas, así que para empezar con este tema creo que es importante saber:

¿Qué es el pH y… que efectos tiene en nuestro cuerpo?

PH significa literalmente “potencial de hidrogeno” y sirve para indicar la concentración de iones de hidrogeno en un fluido. 

Estos iones de hidrogeno son simplemente partículas cargadas positivamente. 

Una sustancia ácida por tanto contiene muchos iones de hidrógeno y una sustancia alcalina pocos, y el pH se mide en una escala de 0 a 14.

ph escala 01

¿Por qué es tan importante para nuestra salud?


Cuando hablamos de salud, el equilibrio del pH lo es todo. No solo para nuestra salud a todos los niveles, sino para retrasar el envejecimiento y envejecer de otra manera.

El premio Nobel de 1937 Albert Sent-Gyögyi, quien descubrió la vitamina C en 1927, dijosent gyogyeque el cuerpo “es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, a pesar que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos necesitan un entorno alcalino. 

Un buen ejemplo de esto, y una de las grandes paradojas de la vida, seria la respiración. Respiramos porque necesitamos oxigeno (el mayor alcalinizante), pero el simple acto de respirar nos acidifica. Por lo tanto necesitamos más combustible alcalino para seguir funcionando.

De más actualidad podríamos hablar del Dr. Young, nutricionista y microbiólogo estadounidense con varios libros escritos sobre este tema, que da una importancia extrema al pH. El Dr Young afirma que no existen las enfermedades, sino que todas las enfermedades y sus síntomas son el resultado de la sobre-acidificación del cuerpo en sus diferentes niveles.

Voy a poner el ejemplo de una pila, cuando vamos a comprarlas estas son alcalinas, llenas de energía, y cuando se agotan se vuelven acidas.


Nosotros somos una especie de pila alcalina recargable y nuestra acidificación se produce pila_deterioradano solo por las propias funciones del cuerpo, sino por un desequilibrio en las dietas de hoy en día que son enormemente acidificantes, produciendo una sobre-acidificación de las células, tejidos, órganos y finalmente la sangre. Este desequilibrio crea un marco para el caos, abriendo la puerta a enfermedades y patologías de todo tipo. 

Los pensamientos negativos y el estrés, o un estado emocional negativo también nos acidifican, al igual que un estilo de vida sedentario y cualquier tóxico químico que se halle en el aire, agua o alimentos.

La sangre debería mantenerse siempre idealmente con un pH 7’365, y mantener este pH ligeramente alcalino de los fluidos corporales, incluyendo la sangre, orina, saliva, lagrimas y sudor, es fundamental para tener una buena salud.

La buena noticia es que podemos revertir ese estado ácido, siendo responsables y eligiendo otros estilos de vida y otros alimentos más saludables.

¿Qué nos provoca la acidez?

En los estados iniciales de la acidez los síntomas pueden no ser muy intensos incluyendo cosas como cansancio, falta de concentración, tristeza, desmotivación… Después aparecen erupciones cutáneas, migrañas, alergias, resfriados, gripe, y sinusitis. 

A medida que la acidez va avanzado la cosa se va complicando resultando en disfunciones de las glándulas tiroideas, hígado, páncreas y demás. Si el pH de los tejidos se acidifica aún más los niveles de oxigeno decrecerían y el metabolismo celular terminaría deteniéndose. Es decir, las células se morirían.

Para prevenir esto, cuando hay mucha acidez en el cuerpo, la sangre comienza a retirar minerales alcalinos de los tejidos para compensar. ¿Os creéis que vuestro cuerpo nos va a dejar morir así de buenas a primeras? Estamos hablando del cuerpo humano señoras y señores, la maquina más perfecta creada por la naturaleza, aquella que esta programada específicamente para sobrevivir sea como sea. De ahí nuestra gran capacidad de adaptación, fundamental para la supervivencia.

Un cuerpo sano siempre tiene una reserva de estos minerales alcalinizantes para un caso de urgencia. Pero si hay pocas reservas o no los obtiene de los alimentos, lo va a buscar a cualquier otro sitio; la sangre (sodio y potasio), los huesos, dientes y cartílagos (calcio), o los músculos (magnesio). Y esto obviamente puede conducir a deficiencias y a la variedad de síntomas que de ello deriva.


Un ejemplo que me encanta es el de la caries. Obviamente si no nos lavamos los dientes somos unos cochinos y al final por acumulación de restos orgánicos sobre los dientesimagescomienza un proceso de fermentación que termina haciéndonos un agujero en el diente, lo que conocemos como la caries de toda la vida vamos, pero… ¿Qué hay de esas caries que aparecen de la nada en personas que tienen una higiene bucal estupenda? 

Estoy segura que muchos colegas odontólogos estarán de acuerdo conmigo en que cada vez se ven mas casos de caries que casi ni se ven a vista clínica, pero que cuando haces una radiografía o empiezas a abrir para limpiar esa caries… FIESTAAAA….!!!!!! El diente por dentro parece mantequilla y podríamos limpiar gran parte de ese tejido cariado con unos instrumentos que tenemos todos que son como una mini cucharita de metal, sin mayor esfuerzo. Y yo me pregunto… ¿No será que nuestro cuerpo esta tirando de minerales? ¿Qué es más importante para el cuerpo, mantenerse vivo o tener algún agujero en los dientes?

Los desequilibrios del pH de la sangre y de los tejidos producen irritación e inflamación, y preparan el terreno para las enfermedades. El sistema circulatorio intentará eliminar los ácidos en forma de gas o de líquido, a través de los pulmones o los riñones. Si hay demasiados desechos, los depositará en varios órganos, como el corazón, páncreas, hígado y colon, o en el tejido graso. 

Muchas teorías apuntan a que esa es una de las razones por las que las personas engordan, y por mucha dieta que hagan no consiguen perder peso, o lo recuperan muy rápido. Igual que en el caso de los dientes, un mal menor por un mal mayor, el cuerpo produce tejido adiposo para almacenar toxinas y mantenerlas alejadas de los órganos vitales. Aunque parezca mentira, en el fondo su cuerpo les esta haciendo un favor.

A este proceso también se le puede llamar Envejecer. Y finalmente, si continúa esta acidez este proceso conduce a las enfermedades degenerativas, incluyendo la artritis, enfermedades coronarias, y por ultimo el cáncer.

Todo esto, esta principalmente provocado por ácidos derivados de la dieta, metabólicos y del entorno. Con ácidos de dieta, me refiero a lo que comes y bebes; los ácidos metabólicos se producen a medida que el cuerpo procesa lo que uno come y bebe (para convertirlo en energía); y los ácidos ambientales vienen del entorno, productos químicos, sintéticos, cosméticos y similares.

wpid-wpid-vegetales-bloqueantesEl curso natural de todo ser vivo es envejecer hasta que llega el momento de morir, pero hay muchas maneras de envejecer y a mi personalmente me gusta la manera sana y saludable, aquella en la que podemos disfrutar del regalo que es la vida y saborear cada una de las experiencias que nos ofrece.

Si nos mantenemos más alcalinos a través de una dieta alcalina y llevamos un estilo de vida más alcalinizante, no sólo nos mantenemos sanos con un sistema inmune más fuerte, sino que nos sentiremos llenos de vitalidad, de mejor humor, envejeceremos menos y en mejores condiciones.


Mi consejo de esta semana es que os paréis por un momento a pensar que sentido tiene esto para vosotros. ¿Creéis que es posible que vuestro cuerpo este en parte sobre-acidificado? ¿Creéis que podéis ayudarle de alguna manera? Y… ¿No consideráis importante evitar esa sobre-acidificación para poder brillar?

Besos alcalinos!!! brillar

Fuente: https://vidasaludyluz.wordpress.com/
Fuente: https://hermandadblanca.org/la-importancia-de-un-estilo-de-vida-alcalino-el-ph/

No hay comentarios:

Publicar un comentario