jueves, 27 de agosto de 2015

Escoliosis: tratamientos y alternativas naturales


La escoliosis es una afección que se conoce como la desviación lateral de la columna en forma de ‘S’, que comprende la porción torácica de la espalda así como la del área lumbar inferior. 

Esta desviación, en la mayoría de los casos sin origen aparente, es ocasionada debido a que la columna busca una compensación de acuerdo a su función, con relación a su eje. 

Esta afección puede pasarse sin dolor durante varias etapas de la vida, sin embargo, al llegar a la adultez, puede ocasionar lo que popularmente se conoce como joroba.

Causas de la escoliosis

El término escoliosis proviene del griego skoliosis, que significa torcido. Dicha afección no es en si un problema de huesos ni articulaciones, sino es un efecto secundario de la disfunción de los mecanismos de equilibrio del cerebroy del tronco, aunque existe también la hipótesis de que dicha desviación se origina desde que el feto esta formándose en la matriz (problema hereditario). La escoliosis también puede ser el efecto de una mala postura.

Causas emocionales

La columna o espina dorsal representa el eje, flexibilidad y soporte del cuerpo, es lo que “alza” o endereza al ser humano. Desde la perspectiva de la medicina energética, todas aquellas emociones relacionadas con la sensación de falta de apoyo, con fluir en la vida, con ser flexible y abrir el corazón hacia nuevas y más grandiosas experiencias, pudiesen ser causas de dicha afección.

La inseguridad, atorarse en dolores o ira pasados (sobre todo de la infancia), la culpa, el rechazo a uno mismo y a la sexualidad (rechazo a sentir gozo), la terquedad (inflexibilidad), y la condenación pudiesen ser algunas de las causas emocionales o energéticas de la escoliosis. 

Efectos de la escoliosis

Entre vértebra y vértebra hay, a lo largo de la columna, un espacio determinado. En la escoliosis, hay una rotación de las vértebras la cual provoca que los espacios discales entre una y otra vértebra sean más estrechos del lado oprimido y más anchos en el abierto. Esto puede causar en algunos casos dolor o deformidad en la espalda. 

En algunos casos, la rotación de las vértebras empujan a las costillas, lo cual podría causar problemas cardiacos o respiratorios. Algunas de las curvas se observan con más acentuación durante la adolescencia, que es cuando hay una aceleración del crecimiento.

Dolor de espalda
• Cabeza y cuello inclinado a un lado.
• Un hombro más elevado.
• Un omóplato más prominente.
• Un lado de la cadera más elevado.
• Una pierna más corta.
Problemas respiratorios o cardiacos
• En mujeres jóvenes con escoliosis avanzada puede parecer que un seno es más grande que otro cuando su desarrollo es normal.
• Durante el embarazo, una mujer con escoliosis no necesariamente incrementan la prominencia de la curva de la columna, pero si llegan a experimentar dolor de espalda.

Tratamientos Naturales

ESCOLIOSIS POSTURAL: esta es la más sencilla de atender, ya que la curva no esta tan acentuada. Esta se puede atender con algunos ejercicios o tratamientos manuales de acción quirofísica como son:

• Ejercicios correctores y rehabilitadores: estos ejercicios incluyen desde tratar de caminar los más derecho posible (con el vientre apretado, la espalda derecha y hombro relajados) hasta sentarse correctamente /evitar encorvarse mientras se trabaja sentado). Se recomienda también colgarse de un tubo con ambas manos de modo que la columna caiga libremente y se acomodo, estire, fortalezca y enderece. Las abdominales y lumbares son ejercicios excelentes para fortalecer la espalda. Para realizar lumbares, se debe colocar uno boca a bajo, con las manos en la cintura o en la nuca, y luego elevar la espalda bajando y subiendo suavemente.
Hidroterapia: terapia a base de chorros de agua que ejercen cierta presión y contrastan en temperatura.
• Acupuntura
• Arcilla: la aplicación de barro enzimático para desinflamar
• Digitopuntura: relajación de las contracturas mediante el masaje con digitopresión.
• Fajas ortopédicas: si la escoliosis es congénita y se detecta a corta se puede iniciar un tratamiento con un corsé o faja especial la cual ayudara a mantener la postura correcta de la columna, y evitar una posible deformidad. Las fajas pueden ser ya sea dorsolumbares, lumbosacras o generales de columna.

ESCOLIOSIS CONGENITA: los tratamientos manuales para corregir escoliosis congénita pueden ser desde la intervención quirúrgica, la cual se recomienda que se valore por dos o tres médicos, quienes deberán considerar el avance de la afección y las condiciones del paciente, el cual, por su lado, deberá valorar la importancia de la rehabilitación post operatoria, y sobre todo la calidad humana, profesionalismo y técnica del cirujano ortopedista.
También se pueden valorar otras alternativas:

Hidroterapia: consiste en la aplicación de chorros a presión para estimular la zona y ayudar a desinflamar y relajar contracturas. Esta terapia ayuda, además, a disolver los elementos que causan la inflamación los cuales se filtran por los vasos linfáticos para ser desechados por orina, sudor, etc., no permitiendo que estos se vuelvan a acumularse.
• Fomentos de agua caliente y fría: se aplican a lo largo de la columna fomentos de agua caliente por 3 minutos, en contraste con compresas de agua fría por un minuto. Hay que repetir esto seis veces, terminando siempre con el agua fría.
• Arcilla: elegir la arcilla especial es importante pues cada barro tiene propiedades distintas según el suelo de recolección. En este caso, la arcilla roja o el lodo del mar negro tienen excelentes propiedades para desinflamar, y son las más óptimas por su alto contenido en magnesio. La sal de grano de mar sin procesar también es desinflamante. Estos tratamientos deben de aplicarse de forma externa, el barro se coloca sobre la zona a tratar durante 30 min aproximadamente. Luego, hay que lavar la zona.
• Masaje de descontractura muscular: el masaje se efectúa a lo largo de la columna vertebral con el paciente acostado bocabajo. En los sitios de contractura muscular que se siente como pequeñas “bolitas”, se masajea haciendo suave presión con los dedos con movimientos circulares. Después, hay que masajear áreas musculares relacionadas como el trapecio, erectores de la espina, interespinales, etc. Inmediatamente después, se efectúa un masaje correctivo de las curvaturas. Este debe hacerse con suma precaución, cuidando de hacer la presión en los músculos y no en la vértebra, tarea que se recomienda la realice un especialista.
• Terapia con ventosas: esta es una terapia eficaz cuando esta bien aplicada. Se realiza mediante la succión de aire por medio de ventosas.
• Quiropráctica: esta se realiza después de haber relajado y descontracturado los músculos y nervios a lo largo de la columna. El quiropráctico realizará tracciones o presiones mínimas a lo largo de la columna y de músculos relacionados, algunas de ellas coordinadas con la respiración del paciente.
• Los ejercicios correctores también son recomendados.

Bioenergética
Los ejercicios o la terapia bioenergética son una excelente alternativa para ayudar a desbloquear emociones contenidas y a que el cuerpo restablezca su armonía energética, mental, anatómica e incluso espiritual. Esta terapia ayuda al individuo a desahogar las causas que pudiesen estar obstruyendo el libre flujo de energia en el cuerpo, a través de interesantes ejercicios corporales y de respiración. 

La bioenergética trata los problemas del cuerpo para curar la mente, centrándose en las anomalías o irregularidades que este manifiesta como resultado a los conflictos interiores, tomando en cuenta queel cuerpo de la persona es el resultado de todas sus experiencias vitales, las cuales están registradas en su personalidad y estructuradas en su cuerpo. Asi pues, el lenguaje del cuerpo habla de todo lo que sucede interiormente, de cómo el individuo enfoca, reacciona y resuelve la vida.

No se olvide, además, de tener en cuenta la dieta la cual es siempre una base fundamental para la curación completa de cualquier afección. Hay productos como el azúcar refinada y sus derivados los cuales no contienen ningún valor nutricional y sólo afectan de manera considerable el organismo, sobre todo el sistema nervioso y endocrino. Exentar estos alimentos de la dieta sin duda apoyará positivamente cualquier proceso curativo.

Fuente: http://www.biomanantial.com/escoliosis-tratamientos-alternativas-naturales-a-1757-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario