miércoles, 12 de agosto de 2015

El color de tu lengua revela tu estado de salud


Existen lenguas de diversas formas y tamaños, pero ellas parecen tener un idioma universal en cuanto a su apariencia. Según como lucen, pueden brindarnos mucha información sobre si algo anda bien o mal en nosotros.

¿Cuales son los secretos que esconden los distintos colores de la lengua respecto a nuestros estados de salud?

La lengua es un músculo cubierto por un tejido llamado mucosa, la cual se caracteriza por ser húmeda y de color rosado. En su superficie podemos observar pequeñas protuberancias: las denominadas “papilas”, que nos permiten sentir el sabor de los alimentos y distinguir su gusto: salado, dulce, agrio, suave, amargo, etc.

Esta parte de nuestra anatomía esta formada por tres partes: la punta de la lengua (apex), la porción de la lengua comprendida entre la punta y el final visible de la boca (raiz) y el resto de lengua que continúa su curso hasta la zona posterior a la garganta (cuerpo).

La lengua está recubierta por una película delgada, formada en su mayor parte por bacterias, que indica el estado de los procesos digestivos.

Si ésta es de color de tono blanquecino, nos indica que el metabolismo de los alimentos se realiza con normalidad y que nuestro sistema digestivo se encuentra saludable.

Según la farmacología China, el color de la lengua indica la salud de la sangre, que es la encargada de irrigar con nutrientes a los distintos órganos y mantener saludable y vital a nuestro organismo. 

El color de la lengua tarda bastante tiempo en cambiar. El color ideal de una lengua sana es el rojo a la luz, lo cual nos indica un importante y saludable flujo sanguíneo que recorre nuestro cuerpo.

Qué expresan estos distintos tipos y colores de lengua

Lengua amarilla con capa gruesa

Indica la presencia de calor en el cuerpo, lo cual puede corresponderse como una reacción fisiológica ante la presencia de infección bacteriana o inflamación.

Lengua blanca con capa gruesa

A diferencia de la lengua saludable que también luce blanca pero con capa delgada, esta nos indica debilidad en alguna función fisiológica que afecta a todo el cuerpo. Puede estar vinculada con una infección de tipo viral.

Lengua geográfica

Este tipo de lengua se caracteriza por tener un marcado e irregular relieve a lo largo y ancho de su superficie y nos indica que el organismo se encuentra al límite del agotamiento. Si bien no indica ninguna enfermedad grave, es una clara señal de que debemos darle descanso y recuperación a nuestro cuerpo.

Lengua azul


Esta es una señal de peligro. indudablemente se trata de un signo grave que merece la atención de un médico. 

Está asociado a un bajo nivel de oxigeno en los tejidos y puede manifestar una disfunción cardíaca, circulatoria, trastornos respiratorios y otras clases de enfermedades cardio-vasculares. 

Entre otras de las causas que la producen podemos enumerar las siguientes:

sofocación

envenenamiento

neumonia

cardiopatía congénita

enfermedad pulmonar obstructiva crónica

ataques de asma

obstrucción de la vía aerea

trastornos respiratorios agudos

Lengua blanca pálida

La lengua cuando presenta un aspecto pálido y de color blanco puede indicar una debilidad asociada al sistema digestivo. En ocasiones, puede venir acompañado por un notable agotamiento y distensión abdominal o hinchazón.

Cuando el tono pálido es muy acentuado puede indicar una insuficiencia arterial, algo más predominante en mujeres que en hombres. Esta patología suele venir de la mano con síntomas como inestabilidad, ansiedad, insuficiencia en la memoria, trastornos del sueño, labios secos e incluso anemia.

Lengua con punta roja

La presencia de un color rojo intenso en la punta de la lengua puede indicar confusión emocional. Cuando la lengua de color rojo se extiende de la punta a toda la lengua, con un tono brillante, sin su capa que la reviste, puede ser una señal de una disminución de la función fisiológica responsable de regular y compensar ciertas hormonas en el organismo.

Otros diagnósticos asociados al color de la lengua


Lengua color rojo oscuro: indica inflamación en el cuerpo y eventualmente es una señal de cáncer.

Lengua amarronada: es causa del consumo excesivo de tabaco.

Lengua color rosado intenso: puede indicar fiebre escarlata

Lengua pálida: señala falta de nutrientes y bajos niveles de hemoglobina en sangre.

Lengua con película blanca: puede indicar la presencia de hongos (candidiasis), así como también una secreción desmedida de bilis en el hígado.

Lengua de tono amarillento: indica colecistitis, y una capa blanquecina en los laterales y frente de la lengua puede ser el signo de una enfermedad en los pulmones.


¿Te ha sido útil este artículo? comparte “El color de tu lengua revela tu estado de salud” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.


Fuente consultada: healthyfoodvision.com
Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/general/el-color-de-tu-lengua-revela-tu-estado-de-salud_1711188.html