viernes, 14 de agosto de 2015

Dormir ayuda a retener los recuerdos


Dormir es una de las acciones diarias obligatorias que con más gusto cumplimos. Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud física y mental de conciliar bien el sueño y descansar las horas adecuadas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por miembros del Instituto de Investigación Scripps en Florida, Estados Unidos, ha demostrado en animales que dormir suprime la actividad de ciertas células nerviosas que promueven el olvido y fija los recuerdos.

La investigación, publicada en la revista Cell, mezcla los mecanismos neuronales que ayudan a olvidar con la psicología de olvidar en una imagen integrada. De esta manera, los resultados sugieren que el sueño facilita la retención de los recuerdos a través de la mejora de la estabilidad de la memoria.

Para entenderlo, en este punto cobra vital importancia la actividad de la dopamina. Como ya se sabe, la tarea de este neurotransmisor se centra en regular algunos tipos de plasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar la formación del aprendizaje y la memoria, y también del olvido. Pues bien, la investigación pone de manifiesto que el aumento de sueño disminuye la señalización por la dopamina, mientras que a la par mejora la retención de recuerdos.

“Nuestros resultados suman evidencia convincente para apoyar la idea de que el sueño reduce la señal de olvido en el cerebro, manteniendo así los recuerdos intactos”, señala Ron Davis, presidente del Departamento de Neurociencias de TSRI. “A medida que progresa el sueño a niveles más profundos, las neuronas de dopamina se vuelven menos reactivas a los estímulos y esto conduce a recuerdos más estables”, ha concretado.

Por su parte, Jacob A. Berry, el primer autor del estudio, ha apostillado que el hecho de que el sueño nos ayuda a recordar ya es sabido, pero lo novedoso del estudio es haber podido demostrar que “una de las maneras en las que el sueño protege un nuevo recuerdo es calmando la actividad de las neuronas de dopamina que causan olvido”.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/dormir-ayuda-a-retener-los-recuerdos-231434370411