lunes, 24 de agosto de 2015

¿De qué manera podemos evitar el mareo en los viajes? PREVENCIÓN


Bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudoración fría abundante...

Estos síntomas suelen ser previos a las náuseas y vómitos que se producen cuando nos mareamos. Hay fármacos que ayudan a evitarlos, pero también hay una serie de pautas que nos pueden ayudar a prevenirlos.

La estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento es la causa primaria de los mareos. 

El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones y cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Un ejemplo lo tenemos en el mareo cuando nos subimos a un barco. 

En esa situación nuestro cerebro recibe una información contradictoria: los pies están sobre una superficie rígida y firme pero todo alrededor oscila.

«Ante ese contraste que no encaja, el cerebro cree que lo que sucede es que hemos ingerido algún veneno y entonces nos obliga a vomitar», explica José Ramón Alonso, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Según la Clínica Universidad de Navarra, los mareos cinéticos, que no afectan igual a todo el mundo, raramente se dan en los niños pequeños, pero a partir de los dos años de edad la sensibilidad al mareo aumenta sustancialmente. 

A partir de los 12 años, la sensibilidad vuelve a disminuir, aunque algunos adultos siguen sufriendo este problema a lo largo de toda su vida. Los ancianos también suelen experimentar más susceptibilidad al mareo cinético.

¿Cuáles son los síntomas?

Las náuseas y vómitos cíclicos son característicos. Pueden estar precedidos de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudación fría abundante y somnolencia. También puede presentarse aerofagia, vértigo, cefalea, malestar general y fatiga.

Cuando aparecen las náuseas y vómitos, el paciente se encuentra débil y es incapaz de concentrarse. Con la exposición prolongada al movimiento, el paciente se puede adaptar y recuperar el bienestar. No obstante, los síntomas pueden volver a aparecer si aumenta el movimiento o se reanuda tras una parada breve.

La cinetosis prolongada con vómitos puede provocar hipotensión arterial, deshidratación, inanición y depresión. Puede ser una complicación grave en pacientes con otras enfermedades.

Tratamiento

Pueden disminuirse los síntomas tomando preventivamente fármacos indicados para el mareo 2 horas antes del viaje, siempre prescritos por un profesional, pero también se pueden seguir ciertas pautas para evitar padecerlos:

–Antes del viaje, si necesita comer algo, que sea ligero evitando grasa y fritos. Es mejor comer varias veces durante el viaje y en pequeñas cantidades; siempre con el vehículo parado que además ayuda a prevenir distracciones o el cansancio del viaje.

–En los viajes en los que es posible (barco, avión) sitúese en la zona de menos movimiento. En el avión, el pasillo a la altura de las alas y en el barco en el medio más que a popa o proa. En el coche esto no es fácil por lo que es recomendable ir en el asiento de adelante.

–Viaje manteniendo la mirada en el sentido de desplazamiento:evitar en los autobuses y trenes los asientos que van mirando en dirección contraria. Durante el desplazamiento en coche o barco le ayudará mirar a lo lejos, al horizonte y, en un avión por la ventanilla.

–Evite leer en cualquier soporte (papel, digital) o consultar mapas.

–Respirar aire fresco dejando circular el aire por las ventanas del coche o abrir el aire acondicionado en el autobús o avión.

–Respecto a la medicación, hay que tener en cuenta que no se debe tomar sin la prescripción y consejo de su médico pues puede tener ciertos efectos secundarios o producir reacciones adversas muy serias en su salud. Siempre producen somnolencia y esto puede ser un problema durante el viaje o al finalizarlo. El efecto más intenso ocurre unas horas después de su ingesta motivo por lo que es preciso tomarlo con antelación suficiente.

Fuente: http://www.diariosur.es/sociedad/salud/vida-sana/201507/26/manera-podemos-evitar-mareo-20150726192104-rc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario