lunes, 24 de agosto de 2015

Cómo saber si tu aceite de olivas es falso o esta adulterado


El aceite de oliva es uno de los alimentos saludables más legendarios del mundo. Es un componente clave de la dieta mediterránea, que se ha encontrado por los investigadores para contribuir a una larga vida útil. 

Sin embargo, la falsificación del aceite de olivas es ahora desenfrenado e incluso esta presente en algunas de las marcas más famosas, en las que se han encontrado evidencias de haber sido adulteradas. 

Los falsificadores de aceite de oliva, aparentemente, han llegado a ser tan buenos en hacer esto que incluso los expertos están teniendo un tiempo difícil para detectar las adulteraciones.

Uno de los retos es que el aceite de oliva es un producto de calidad muy variable el mejor y más caro es el extra virgen, el cual es prensado en frío. 

El más barato ni siquiera se supone que es para consumo humano y debe utilizarse para fabricar jabón y otros fines similares. Una estafa común adicional es “cortar” el aceite con otro de bajo grado de aceite vegetal (más barato) como el aceite de canola. El sabor a veces se ajusta con aditivos artificiales, el color “perfeccionado” con colores artificiales.

Cómo descubrir el aceite de olivas falso o adulterado


Para saber si tu aceite de olivas es falto o esta adulterado puedes hacer una prueba cacera, la cual consiste en agregar media taza de aceite de olivas en un frasco y luego introducirlo en el congelador. 

Si tu aceite de olivas NO esta adulterado debería congelarse totalmente o parcialmente al cabo de 7 días. Si transcurridos los 7 días aun no existen signos de congelamiento en el aceite de olivas es muy probable que este sea falso o este adulterado.

El estudio fue realizado por olivecenter.ucdavis.edu, en el cual dicen que la prueba no es 100% confiable, pero según los resultados esta prueba es un buen punto de partida para determinar la autenticidad de tu aceite de olivas.

Lo más preocupante es que con todos los avances en la tecnología, la creación de un producto alimenticio totalmente falso podría no ser tan difícil. Si los estafadores pueden falsificar un iPad, entonces ¿que tan difícil puede ser falsificar una etiqueta en una botella de aceite de oliva y la etiqueta? ¿Cómo podríamos saberlo?

Nos parece que sólo hay una solución y el mundo lo necesita con urgencia – certificaciones más avanzadas de productos y nuevos laboratorios avanzados de análisis de alimentos. Si se supiera que un producto va a ser probado (y rechazado si es falso, junto con los cargos judiciales que esta violación merece), los vendedores podrían tener mucho cuidado en sus compras.

Es nuestro derecho saber lo que consumimos, muchas veces gastamos más dinero con el fin de obtener un mejor producto y al final nos estafan con un producto inferior a un precio más alto.

Fuente: http://tlvz.com/como-saber-si-tu-aceite-de-olivas-es-falso-o-esta-adulterado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario