sábado, 15 de agosto de 2015

Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional


¿Qué debo hacer, y qué no debo hacer? ¿Por qué la educación de hoy es el primer sector que debe cambiar?

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.

Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un estudiante cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.

Se está perfilando una nueva humanidad que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales1.John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana (White, 2008:ae).


UNA NUEVA FORMA DE APRENDER

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes. Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son:

Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños y niñas de hoy.

Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.

Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.

Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho,lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades.

Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales.

Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

UNA EDUCACIÓN PARA LOS NUEVOS NIÑOS

Características y talentos de los niños de hoy y como atenderlos mejor

1. Autónomo, autorealizado. Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia. Dejar que hagan las cosas por sí solos. Respetar su modo de ser y de aprender.

2. Mayor percepción y sensibilidad. Un entorno emocionalmente estable, mucho afecto y escucharles. Descartar totalmente los gritos, las amenazas y los chantajes emocionales.

3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada. Una educación activa y productiva. Una ética impecable.

4. Hemisferio derecho. Creatividad y flexibilidad. Inventar cosas y permitirles explorar. El arte y la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas.

5. Talentos psíquicos. Calma, paz y entendimiento. Las herramientas bio-mórficas.

6. Inteligencias Múltiples. Potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Organizar actividades ecológicas. La multiculturalidad. Un desarrollo integral. Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

ENTIENDO MIS PROPIOS CAMBIOS

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra era de 7.8 hertzios. Se llaman ondas Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines.

Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanzó valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos a 13 hertzios e incluso a 15 hertzios, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000).

Estos rápidos cambios energéticos se pueden traducir en el ser humano en frustración, inestabilidad y saltos repentinos de humor. A nivel físico, pueden aparecer síntomas como desórdenes nerviosos, desequilibrios emocionales, mareos, dolores de cabeza, cambios en el hábito del sueño, así como varios tipos de fiebres atípicas. A nivel cerebral, se pueden producir desequilibrios en el sistema de ondas cerebrales, mientras empieza a producirse un reajuste a la nueva energía.

Recomendamos a los adultos, sobre todo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños que ya están sintonizados con esta frecuencia, que estén muy atentos a los extremos emocionales, que se tranquilicen y que hagan ejercicios físicos para equilibrarse. Algunos consejos prácticos:
Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía.

Comer de forma saludable y beber mucha agua pura para desintoxicarnos.
Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de arraigo o enraizamiento.

Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua.

Ayudarnos con música tranquila y de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado.

Organizar “grupos de estudio” para docentes, padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal.

Hacer alineaciones energéticas o meditaciones regularmente; es importante para re-equilibrarse.

Aprender algunas técnicas antiestrés y de respiración conciente.

Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.


HEMISFERIOS CEREBRALES

¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo fluir la creatividad de mi hijo o alumno? Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO:

Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
Analítico y calculador.

Verbal: palabras, discursos, gramática.

Lineal, secuencial.

Sólo una cosa a la vez, paso a paso.

Orden. La autoridad le da seguridad.

Particular a general.

Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata.

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO:

Conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical.

Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido.

No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética.

Holístico, pensamiento lateral.

Multi-tarea.

Reconoce la autoridad sólo si está consensuada.
General a particular.

Pensamiento rápido tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o estudiantes de:

Una enseñanza basada en lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal.

Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música.

Permitir que hagan varias tareas a la vez.

Una educación basada en el acompañamiento amoroso, y no en límites rígidos ni arbitrarios.

Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápido.

Ejercicios que desarrollen la intuición.

Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo? Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional supradesarrollada, lo que implica modos de aprendizaje particulares, como:

1. Velocidad. La inteligencia emocional es sumamente veloz; es mucho más rápida que la mente racional.

2. Facultad de acción inmediata. Por eso son niños y niñas de acción y de cambios.

3. Certeza. La mente emocional acarrea una sensación de certeza especialmente fuerte. Proporciona perseverancia y terquedad, cualidades definitivamente de los líderes.

4. Asimilación de las cosas como un todo y de inmediato. Se basa en el principio del holograma. Mientras la mente racional de la corteza cerebral realiza conexiones lógicas basadas en relaciones de causa y efecto, la vida emocional tiene una lógica holográfica, donde una sola parte evoca el todo. Todo está en todo.

5. Funcionamiento por asociación. La lógica de la mente emocional es asociativa por naturaleza. Su principio es el de disparador. Es decir que basta un elemento -que puede ser visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, un sentimiento o un dato cognitivo- para que se desencadene la memoria o la comprensión de algo.

6. Colaboración. La inteligencia emocional es reacia a la autoridad y a la enseñanza vertical. Se basa en el principio de la libertad. Para esta lógica todo es posible, no hay coerción.

7. Manejo del lenguaje, de las artes y de la espiritualidad.

8. Percepción aguda. Con la lógica de la mente emocional, las cosas no son como son, sino como son percibidas y por lo que representan.

9. El actor. El niño se vuelve actor y co-creador en la mente emocional.

10. Principio de sanación. La inteligencia emocional es sanadora y autosanadora.


El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más. -Daniel Goleman (Goleman, 2000:22)

Desarrollamos y afianzamos la Inteligencia Emocional con:

Ejercicios de respiración consciente.

Artes, teatro, danza, música.

Ejercicios que utilicen el cuerpo de manera consciente.

Juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente sus emociones.

Ejercicios que apuntan a reforzar la autoestima del niño, de los padres y del mismo profesor.

Ejercicios que apuntan a valorar el nombre del alumno.

Ejercicios de afirmación o pensamiento positivo.

Balanceo energético, en forma de juegos u otros.

Chi Kung o Tai Chi para los adultos.

Yoga (más rápido y adaptado para el niño).

Aikido, Karate, Kung Fu y Capoeira para niños y jóvenes.

Ejercicios de enraizamiento.

Prestar una especial atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino más bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros más inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.

En muchos observamos que su motricidad fina no está a la altura de su velocidad mental, lo que les crea mucha frustración y a veces hasta rabia, especialmente cuando son pequeños (por lo menos hasta los seis o siete años).

Muchos tienen una inteligencia inter-personal1 muy desarrollada y presentan un carisma fuera de lo común, a la vez que presentan en general una inteligencia intra-personal2 remarcable. 

En todo caso, los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores, que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Fuente: http://sanazion.com/2015/08/15/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/

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