lunes, 17 de agosto de 2015

Alimentos que te llenarán de energía


Una buena alimentación ayuda a que enfrentes la segunda mitad del año con fuerzas

Comenzó la segunda mitad del año, y con ella parece que el cansancio se hace más notorio. Por esta razón buscamos la forma de mantenernos con energía y así poder realizar todas nuestras obligaciones.

El ejercicio es una excelente opción, pero si no tenés tiempo, la alimentación te puede ayudar. Hayalimentos mucho más efectivos y sanos que las bebidas energizantes que te venden como "mágicas".

Estos son algunos de los alimentos caseros ideales para incorporar ese plus de energía, que a mitad de año necesitamos, y mucho:

1. Manzana verde: Fruta con mucha agua, capaz de energizarnos inmediatamente. Una manzana verde produce el mismo efecto de lucidez que tomar una taza de café , convirtiéndose en un excelente reemplazo del "cafecito de sobremesa" o del "coffe-break", indica Rumbos Digital.

La manzana es "popular", está en todas partes, y es de las más económicas. Ayuda al organismo en la eliminación de toxinas, a regular el ritmo cardíaco, la presión arterial, manteniendo el balance de hidratación corporal. El agua Es un energizante natural, sin ella se dificultaría realizar el trabajo de obtención energética. "Una manzana por día te alarga la vida y te dá más energía".

2. Levadura de cerveza: Es un hongo, presente naturalmente en la piel de algunas frutas y en el mosto de la cerveza.

Rica en proteínas (43%) y aminoácidos esenciales, los cuales son muy valiosos ya que sólo se incorporan a través de los alimentos, porque nuestro cuerpo no puede sintetizarlos a partir de otros residuos alimenticios. Además, la levadura tiene abundantes vitaminas del complejo B y sales minerales como fósforo, hierro, zinc, calcio, cobre y silicio.

Por todos estos componentes, se la considera un elemento dietético ideal para combatir el cansancio.

¿Cómo consumirla? Podés incorporar levadura en copos al yogurt, sopas, purés, ensaladas, Jugos, cereales (una o dos cucharadas son suficientes).

3. Verduras de hoja verde (alimentos con clorofila): Se caracterizan por poseer una escasa cantidad de calorías, un alto aporte de vitaminas A, C, B, E y K , minerales como hierro, magnesio, potasio, calcio, y una elevada cantidad de fibra. Todos estos nutrimentos son responsables de su valor energizante.

¿Cuáles son las mejores? Ejemplos de verduras con clorofila son: Acelga, apio, brócoli, berro, espinaca, coliflor, coles, rúcula, lechuga, escarola y achicoria.

Cabe destacar las propiedades de la espinaca, que gracias a su riqueza vitamínica y elevado contenido hemínico hace que sea un aliado estupendo para cargar pilas en nuestro cuerpo (Popeye la tenía clara...sabía muy bien qué consumir para obtener energía y rescatar a su amada Olivia).

4. Hidratos de carbono de absorción lenta:
Cereales integrales como avena, arroz, centeno, trigo, amaranto o legumbres. Son alimentos ricos en hidratos de carbono que aportan energía de a poco, a medida que el cuerpo la necesita.

Esta capacidad de liberar energía lentamente, gracias a la fibra, hace que sean un alimento ideal para deportistas, garantizando el aporte de una adecuada reserva energética. Los carbohidratos simples, a diferencia de éstos, dan energía rápidamente de una manera más brusca, produciendo el bajón energético a posteriori.

5. Chocolate puro: Puro de verdad, nada de alfajorcitos ni chocolatines industriales que tienen muchísima cantidad de azúcar simple y grasa bovina. El chocolate puro, proveniente de la planta cacao, es fuente de energía y presenta estimulantes en su composición que mejoran el estado anímico, generan las famosas endorfinas llamadas "hormonas de la felicidad", activando la función cerebral a través del placer que nos provoca consumirlo.

El chocolate es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Sus moléculas contienen gran cantidad de energía que el cuerpo sabe como utilizar siendo especialmente recomendado para deportistas luego de un duro entrenamiento. Por esta razón, consumir una barrita de chocolate amargo se considera como una buena elección para mantener la energía corporal.

6. Germen de trigo: El germen es un compartimento del grano cereal (en este caso del trigo), fuente de vitamina E, uno de los antioxidantes más importantes, para resguardar las células de la posible agresión por parte de los radicales libres, previniendo de este modo el envejecimiento celular. Contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), hierro, manganeso, cobalto y cobre. Todos estos nutrientes son sustancias esenciales para una correcta obtención energética a nivel celular.

¿Cómo lo incorporo? Agregando 2 cucharadas de germen de trigo en algún jugo o batido, obtenés una bebida súper nutritiva para estar bien "up".

Fuente: http://www.elintransigente.com/salud/2015/8/13/alimentos-llenaran-energia-335840.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario