lunes, 20 de julio de 2015

QUE SON Y PORQUE SALEN ESTOS PUNTOS BLANCOS EN LAS UÑAS?


A todos en alguna vez nos han salido manchas blancas en las uñas y aunque en la mayoría de ocasiones desconocemos el porque de dichas manchas, las personas suelen hacer diversas especulaciones al respecto. 

Este post es para aclarar las distintas suposiciones que los individuos han creado y para prevenir otras consecuencias mas graves.

En un gran por ciento de los casos las manchas blancas son sinónimo de algún golpe que nos damos en las uñas muchas veces sin darnos cuenta. 

También pueden aparecer por manicuras demasiado agresivas, morderse las cutículas, golpear muy fuerte el teclado o por el uso de desinfectantes fuertes.

Quizás muchos se preguntaran que porque si son consecuencias de traumatismos tardan tanto en salir, y esto es debido a que las uñas por lo regular demoran para aumentar su tamañopor lo que cuando el moretón llega a visualizarse es porque ha ocurrido días, semanas e incluso meses atrás.

Estas manchas blancas son llamadas leuconiquia y son totalmente inofensivas. 

No existe ningún tratamiento para hacerlas desaparecer o para que no vuelvan a salir, pero algunas de las medidas que puedes tener en cuenta para evitarlas es prevenir lesiones en tus dedos y uñas y utilizar con frecuencia un esmalte protector.

No siempre es propicio ignorar dichas manchas blancas, debido a que podrían ser síntomas deenfermedades mas graves, por lo que es importante visitar a un especialista si las uñas se aclaran, toman un color opaco o si estas manchas aparecen abundantemente en la mayoría de las uñas, debido a que en este caso el problema no se encuentra en la lamina de las uñas y podría ser una señal de una enfermedad mas grave.

Algunos de los padecimientos mas serios en los cuales suelen aparecer son: anemia, algunas enfermedades cardíacas y renales, cirrosis y la diabetes.

También pueden revelar una ingesta deficiente de ciertos nutrientes en la dieta, especialmente los que participan en la formación el desarrollo de los componentes de las uñas, como el zinc, el hierro, la vitamina B6 y la vitamina A.

Existen diversos tipos de leuconiquia:

La leuconiquia punctata se produce en niños y adultos sanos, supuestamente por trauma menor al lecho ungueal proximal, y carecen de importancia clínica.

La leuconiquia striata puede ser hereditaria, secundaria a enfermedad sistémica transitoria, en el caso de que muchas uñas estén comprometidas, o secundaria a trauma. A diferencia de las líneas de Mees y de Muehrcke, no tienen una distribución uniforme, no atraviesan la uña y no son paralelas a la lúnula.

La leuconiquia parcial puede ser idiopática o estar en relación a tuberculosis, nefritis, enfermedad de Hodgkin, carcinomas metastáticos o lepra.

La leuconiquia totalis puede formar parte de síndromes hereditarios o relacionarse a úlcera péptica, colelitiasis, colitis ulcerosa, fiebre tifoidea, cirrosis hepática, lepra, o estados de inmunosupresión como la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Evitar limados agresivos, tratamientos fuertes, mantener una higiene correcta y utilizar esmaltes protectores son algunas de las medidas que puedes tomar para mantener tus uñas fuertes y sanas.

Fuente: http://chicasconestilo.com/2015/06/09/que-son-y-porque-salen-estos-puntos-blancos-en-las-unas/