viernes, 10 de julio de 2015

Manchas blancas en la piel: ¿a qué se deben?


Muchas veces las manchas blancas aparecen como consecuencia de una dieta desequilibrada y un déficit alimentario. Pueden estar anunciando una falta de vitaminas o de calcio

Manchas blancas en la piel. ¿Las sufres? ¿Las has tenido alguna vez? Es frecuente, por ejemplo, verlas en nuestra piel en esos días de verano en que el bronceado deja asomar a veces unas marcas blancas poco estéticas.

¿A qué se deben? A veces incluso aparecen por la espalda o en el rostro y en personas muy jóvenes. ¿Qué las origina? ¿Qué tratamiento deberíamos seguir? Hablemos hoy de esta realidad tan común, señalándote como siempre, que ante cualquier duda o problema, acudas siempre a tu médico o, en este caso, a tu dermatólogo.

Manchas blancas en la piel: Tiña versicolor

La llamada “tiña versicolor” es muy frecuente. Pero tranquila, no es grave y suele remitir. La tiña versicolor, suele manifestarse en forma de manchas blancas en la piel, en especial en estas áreas:
Pecho y espalda.
Piernas y brazos.

Zonas que, por lo normal, quedan a la vista en las épocas de verano.

Aparecen sobre todo en las épocas de más calor o justo cuando vamos a entrar ya en el otoño. Aparecen por lo general entre la gente más joven por efectos dela sudoración, de cambios hormonales y por la humedad. 

Tal y como te hemos señalado antes, no es peligroso, no se contagia ni produce dolor. Es sólo la apariencia de esas manchitas blancas antiestéticas en nuestra piel, que son resistentes, y que no se van fácilmente.
¿Cómo se trata la tiña versicolor?

La tiña versicolor es un tipo de hongo y, como tal, requiere tratamiento. Y como decimos, suele ser efectivo, no te preocupes. 

Por lo general se suelen utilizar los siguientes:

Medicamentos antifúngicos como por ejemplo, la terbinafina, o el miconazol, muy adecuados para tratar la infección.

Otro recurso adecuado son los llamados champús con sulfuro de selenio. Van muy bien y no tienes más que aplicarlos en la zona afectada por las noches para que surtan efecto. Después, nos damos un buen baño por la mañana para retirarlo. Muy fácil.

Si lo deseas, un remedio casero que puede aliviar un poco los efectos es el aloe vera. No tendrías más que aplicarte el gel de la planta, hacer un pequeño masaje y permitir que actúe un par de horas para después, darte una ducha.

Debes tener en cuenta que, si después de utilizar estos tratamientos durante al menos dos semanas, notas que las manchas no desaparecen, es mejor consultar a un dermatólogo.

Manchas blancas en la piel: El vitíligo


El vitiligo ya es una realidad más seria. Tiene como origen esencial la pérdida de un pigmento: la melanina. 

Se trata de un problema del sistema inmunológico donde hay un error, un error en el cual nuestro cuerpo ataca y destruye un tipo de células: los melanocitos. Veamos sus características más relevantes:

Estas manchas blancas en la piel aparecen en cualquier lugar de nuestro cuerpo. Pueden ser grandes o pequeñas y presentar cualquier forma.

No suelen provocan malestar, dolor, picazón o irritación. Aparecen sin síntomas, pero eso sí, suelen ser llamativas.

Por lo general, suelen ser frecuentes en las personas que viven en sitios húmedos.
En ocasiones estas manchas blancas pueden volverse marrones y con pequeñas escamas sobre ellas. Es entonces cuando ya empiezan a darnos bastantes molestias.

¿Qué tratamiento hay para el vitíligo?

Lamentablemente, de momento no hay un tratamiento efectivo para el vitíligo. Esta enfermedad autoinmune en muchas ocasiones tiene un componente genético, y no se dispone de un modo eficaz y seguro para detener esa destrucción de los melanocitos.

En ocasiones, se intenta la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores, pero no siempre da resultado. Los expertos recomiendan usar fotoprotectores (cremas) para proteger de la radiación solar las zonas hipopigmentadas.

A nivel de remedios naturales, hay mucha gente que recurre por ejemplo al aloe vera, y a los empastes de cúrcuma y aceite de mostaza para atenuar su incidencia. Evidentemente las manchas blancas en la piel no van a desaparecer, pero con constancia, pueden notarse un poco menos y además, cuidar la piel.

Manchas blancas en la piel: Déficit nutricional


Debes tenerlo en cuenta. En ocasiones seguimos unas dietas incorrectas, ahí donde sufrimos importantes faltas en vitaminas y minerales. Hay que tener especial cuidado con los más pequeños y cuidar siempre de que no presenten este tipo de manchas. 

Si las vemos, vale la pena acudir al médico para que les efectúe un análisis. Puede ser una pista de un déficit nutricional:
En ocasiones, las manchas blancas en la piel pueden deberse a unadeficiencia de calcio, vitamina D y vitamina E, lo que da lugar a la aparición de manchas blancas en la piel. ¡Nunca descuides todos esos alimentos ricos en calcio! 

Recuerda que no sólo los lácteos son ricos en este mineral, también los vegetales son abundantes en estos nutrientes esenciales para la salud de tu piel y tus huesos.

A veces, las manchas blancas por desnutrición son inofensivas, todo hay que decirlo, pero también nos estarían indicando que llevamos una dieta desequilibrada. Acude siempre a tu médico para obtener consejo.

Recuerda que existen muchos complementos dietéticos para mejorar la salud de la piel. Nosotros, por nuestra parte, te recomendamos mejorar tu alimentación, que sea siempre completa y equilibrada para evitar estos pequeños problemas.

Fuente: http://mejorconsalud.com/manchas-blancas-en-la-piel-que-se-deben/