viernes, 24 de julio de 2015

LO QUE DICE NUESTRA ESPALDA


Un haiku japonés dice: "Sopla viento del norte, el bambú danza, armonía en el cosmos".

Así es como debería ser nuestra espalda: un bambú que cimbrea con el soplo de la brisa para no romperse. La columna vertebral está conformada por un grupo de huesos que se articulan entre sí: las vértebras.

Este continuo de articulaciones permite que la columna en conjunto se comporte como un sistema flexible, dispuesto en forma de curvas naturales que se adaptan a los movimientos deseados y a su razón máxima: mantenernos verticales. 

El esqueleto otorga solidez a nuestra espalda, pero son los músculos los que modifican la disposición de esas curvas.

Podemos dividir la espalda en tres zonas que reflejan íntimamente la mente, sus bloqueos y las tensiones adquiridas:

ZONA CERVICAL Y HOMBROS: relacionada con el tiempo presente, representa lo que hacemos en el ahora. También expresa los conflictos laborales y de la capacidad de verbalizar lo que sentimos.

ZONA DORSAL: exponente del mundo relacional (pareja, amigos), ya que anatómicamente en esta zona se encuentra nuestro centro de las emociones: el corazón.

ZONA LUMBAR Y GLÚTEA : soporta el peso de toda la espalda, lo más básico de nuestra vida, los principios y las raíces. Los aspectos de contención y represión sexual se ven evidenciados en esta zona.

COMO EXPRESO MIS EMOCIONES?

CONTRACTURAS
La tensión muscular aumenta hasta adquirir una disposición en forma de masa dura , que resulta irreversible espontáneamente .Simbolizan las emociones estancadas y son el registro gráfico del cuerpo.

RIGIDEZ
Es una evidencia de la pérdida de flexibilidad ante lo vivido, y, en algunos casos, de la negación a enfrentarse directamente a un conflicto.

DOLOR
Supone la alarma del cuerpo y de la mente. Algo está pasando o estamos viviendo ese "algo" de una manera que nos impide dedicarle toda la atención que requiere.

PÉRDIDA DE FUNCIONALIDAD
La incapacidad para librarnos de nuestros estancamientos y las limitaciones que imponen las corazas emocionales nos llegan a impedir movernos con libertad.


Fuente: http://www.elmundodelasemociones.com/inteligencia-emocional.php
Fuente: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2014/04/lo-que-dice-tu-espalda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario