jueves, 2 de julio de 2015

HERNIA DE HIATO: tratamiento psicosomático


En la hernia de hiato, el segmento diafragmático, entre otros, está bloqueado física y energéticamente por causa de los conflictos psicoemocionales. 

La persona afectada de este problema disfuncional de la hernia de hiato, tiene que comprender el origen psicosomático del mismo y de su disfunción.


Tenemos que dar a la persona herramientas para que movilice lo que hay en el plexo solar. El diafragma tiene que descontracturarse y descender, tiene que volver a su movilidad natural.

La persona tiene que descupular, aplanar el diafragma lo más posible en la inspiración

Al trabajar con el diafragma. movilizamos las cadenas musculares que hay por encima y por debajo del diafragma, así como la musculatura del cuello y de la pelvis.

Definición:

El hiato esofágico es el orificio del diafragma a través del cual pasa el conducto digestivo (esófago) a la cavidad abdominal. 

Cuando aparece una hernia de hiato, se debe a que :

El hiato no está cerrado.

El estómago empuja hacia arriba y una parte de él se desliza a través del hiato y se hernia.




Orígenes psicosomáticos de la hernia de hiato

El factor psicoemocional es el más importante bajo el punto de vista de la Medicina Psicosomática. Algunas de las emociones que provocan la ascensión del diafragma y, por lo tanto, del estómago son el miedo, el pánico, la angustia, la ansiedad. 

Así pues se trata de la sintomatología producida por los conflictos psicoemocionales. El diafragma ha permanecido durante años ascendido reduciendo su capacidad de movilidad. El plexo solar (boca del estómago) suele estar contraído y endurecido y hay dolor ante la presión.

La hernia de hiato es una psicosomatización, es decir, un conflicto psicoemocional (trauma, problema, etc.) que causa un bloqueo físico, fisiológico y energético en el cuerpo, que en la hernia de hiato es, sobre todo, en la zona del plexo solar (boca del estómago), aunque también puede apreciarse contracción, y espasmos musculares.


Una buena respiración. Psicosomática de la respiración.

En toda persona con patología de hernia de hiato podemos apreciar problemas respiratorios funcionales. La respiración está bloqueada, es de tipo costoclavicular... 

El diafragma no desciende lo suficiente (no se descupula), por lo que no deja cavidad suficiente para que los pulmones se llenen de aire, el diafragma está elevado, le cuesta descender, su movimiento está restringido, el desplazamiento de 8 centímetros está limitado.

Lo que hay detrás del problema fisiológico, funcional y anatómico de la hernia de hiato.

Para eliminar o reducir la intensidad de la hernia de hiato, tenemos que considerar que hay un trauma o conflicto psicoemocional detrás de la sintomatología de la hernia de hiato.


Hay que revivir estos conflictos para llegar a comprenderlos y trascenderlos.
El objetivo fundamental es reducir la presión intraabdominal.

Un factor muy importante en dicha presión es la ascensión del diafragma que empuja hacia arriba al estómago herniándolo. 

Hacer descender el diafragma es fundamental en este tipo de patología y en otras relacionadas con la presión intraabdominal. 

Cuando el paciente tiene el abdomen en forma de “balón”, la masa visceral hay que hacerla descender hacia el bajo vientre con lo que se obtiene una reducción de la presión intraabdominal.

Con el masaje se obtiene un desbloqueo de todas aquellas zonas que están contraídas, especialmente el plexo solar, el bajo vientre y el cuello.

La osteopatía permite el descenso del estómago mediante la manipulación pertinente.

La Psicoterapia Bioenergética y Gestalt nos facilitan la comprensión de los conflictos psicoemocionales que incidieron en la hernia de hiato. 

La toma de consciencia de los mismos disminuye su carga energética y, por lo tanto, la incidencia en la hernia de hiato y permite que se desbloqueen físicamente las zonas afectadas.

La Medicina Natural puede aplicarse como coadyuvante de las anteriores terapias. Ciertos preparados de fitoterapia pueden ayudar al tratamiento general.


Fuente: http://www.psicoterapia-transpersonal.es/Hernia%20de%20hiato.htm
Fuente: http://saikualternativo.blogspot.com/2015/06/hernia-de-hiato-tratamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario