martes, 7 de julio de 2015

Conozca de los símbolos en los envases de plástico… están afectando a su salud!


Al comprar agua embotellada, se les aconseja a los consumidores revisar la parte inferior de la botella, con el objetivo de proteger su salud. 

Las botellas de plástico marcadas con letras como HDP, PP, HDPE y algunas otras, no liberan ningún material tóxico en el agua, y las letras restantes pueden representar a los químicos que se encuentran en el agua que bébes.

Cada marca debe etiquetar el contenido de la botella con el símbolocorrespondiente al plástico con el que está hecha la misma.

Esto es lo que significa cada uno de los gráficos que aparecen las botellas de agua.


PET o PETE

Se utiliza para las botellas de un solo uso. Son botellas que posiblemente pueden liberar metales pesados y químicos que afectan al balance hormonal.

“PET es uno de los plásticos más utilizados para los productos de consumo y se encuentra en la mayoría de las botellas de agua y en algunos envases. Está destinado a un solo uso; el uso repetido de este plástico aumenta el crecimiento de bacterias y el riesgo de lixiviación. El plástico PET es difícil de descontaminar y su limpieza adecuada requiere de productos químicos nocivos.”


HDP o HDPE

Un plástico que prácticamente no libera químicos. Los expertos recomiendan elegir estas botellas al comprar agua embotellada porque es probablemente el agua más saludable que podrás encontrar en el mercado.

“El plástico HDPE es utilizado para fabricar envases de leche, botellas de aceite y detergente, juguetes e incluso algunas bolsas de plástico. Este plástico es reciclado la mayor parte del tiempo y se considera como una de las formas más seguras del plástico. El proceso de reciclado para un segundo uso es relativamente simple y rentable.”

PVC o 3V

Libera dos químicos tóxicos que afectan a las hormonas en tu cuerpo.

El PVC es un plástico suave y flexible utilizado para hacer las botellas de aceite de cocinar, plásticos de alimentos, juguetes de mascotas e innumerables productos para niños. Se suele utilizar como material de revestimiento para cables de la computadora y para hacer tubos de plástico y piezas de fontanería. Como el PVC es relativamente impermeable a la luz solar y el clima, se utiliza para los marcos de ventanas, canteros y mangueras de jardín.”

LDPE

Este plástico no puede ser utilizado en la producción de botellas o bolsas de plástico, si bien no libera ningún producto químico en el agua.

“Se suele encontrar el LPDE en envolturas de comida, bolsas de ropa seca, botellas comprimibles y las bolsas que se utilizan para empaquetar el pan. La mayoría de las bolsas de plástico que vemos en la tienda están hechas con plástico LPDE. Hay muebles y ropa que utilizan este tipo de plástico también.”
PP

Un plástico de color blanco o semi transparente que se utiliza para los potes de yogur o de jarabe. Hace referencia al polipropileno.

“El plástico de polipropileno es resistente y ligero, y tiene excelentes cualidades para resistir el calor. Es una barrera contra la grasa, humedad y productos químicos. 

Es el forro plástico que se encuentra en una caja de cereal, logrando mantener al cereal seco y fresco. Podemos ver el PP también en pañales desechables, tapas de botella de plástico, envases de yogur y margarina, pajitas, cinta y bolsas de patatas fritas.”

PS

El poliestireno libera algunas sustancias carcinogénicas y suele utilizarse para producir los envases de café y envolturas de comida rápida.

“PS es un plástico barato, ligero y que se hace fácilmente ofreciendo muchos usos. Se suele utilizar para hacer tazas de consumo desechables, contenedores de comida rápida, cartones de huevo, embalaje de espuma y esas pequeñas bolas de espuma que se colocan en las cajas para proteger el contenido enviado dentro de ellas. También se utiliza el poliestireno para hacer el suelo laminado empleado en la construcción de viviendas.”

PC o plástico no etiquetado

El plástico más peligroso en la producción de comida que libera químicos BPA y se suele utilizar en la producción de botellas de agua deportivas y contenedores de comida.

“La categoría fue diseñada para cubrir a plásticos como el policarbonato (PC) y los otros que no entran en las demás categorías, por lo que los protocolos de reciclaje y reutilización no están estandarizados dentro de esta sección. 

Es preocupante el potencial que tiene para liberar productos químicos en las bebidas empaquetadas con estos plásticos.”

Así que ya sabes el significado de los símbolos debajo de tu botella de plástico, la próxima vez echa un vistazo dos veces al fondo de la botella. 

Y si tuviésemos que recomendar unas botellas en particular, estas serían las de vidrio o de acero inoxidable.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/06/08/conozca-de-los-simbolos-en-los-envases-de-plastico-estan-afectando-a-su-salud/