jueves, 30 de julio de 2015

Cómo prevenir y curar las infecciones vaginales


Las infecciones vaginales son muy molestas porque provocan ardor y picor en la vagina, a la vez que alteran el color y el olor de la misma, generando insatisfacción en todas las mujeres que las padecen. 

Es de destacar que las infecciones vaginales atacan a las mujeres sin importar su edad o su actividad sexual, por lo que la mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal alguna vez en su vida.

Las causas son muy difíciles de determinar dado que abarcan un amplio abanico, desde una enfermedad de transmisión sexual (como gonorrea) hasta infecciones por hongos, bacterias o tricomoniasis. 

Sin embargo, las infecciones vaginales más comunes son la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

Con respecto a los síntomas, una infección vaginal se puede reconocer por su olor, picor, ardor, dolor al orinar o mantener relaciones sexuales, o por una secreción diferente a la normal por su color blanco y por su espesor. 

Si posees alguno de estos síntomas, continúa leyendo este artículo para saber cómo prevenir y atacar las infecciones vaginales. No obstante, es importante que realices una visita a tu médico para descartar enfermedades severas.
Cómo prevenir las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales pueden ocurrir más de una vez. 

Para prevenirlas tenemos que tomar como primer recaudo al mantenimiento de la higiene de la zona, el cual se puede realizar lavando el aire con un jabón íntimo para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos. Sin embargo, también es importante:

Usar ropa íntima de algodón dado que este ayuda a absorber la humedad de la zona y permite la circulación del aire. Evita el nylon y el lycra.

Evita los perfumes: jabones perfumados, baños de espuma perfumados, tampones perfumados. Estos elementos tienden a irritar la zona de la vagina y a provocar infecciones.

Usa ropa holgada puesto que la ropa ajustada no permite la ventilación y humedad del área vaginal.

Usa siempre condón para evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual que pueda provocar infecciones.

Evita el estrés puesto que la alteración nerviosa provoca que la reducción de las defensas del organismo, haciendo que las infecciones puedan atacar más fácilmente.

Toma yogur diariamente puesto que contienen un compuesto llamado lactobacillus acidophilus que ayuda a restaurar las bacterias normales que están en las membranas de la vagina.

Consume ajo diariamente dado que contiene propiedades anti-fúngicas que te ayudan a combatir los hongos.

Cómo curar las infecciones vaginales

Te dejamos 3 alternativas muy efectivas para eliminar las infecciones vaginales.

1. Cebada perlada

El agua de cebada es buena para reducir el ardor y la sensación de picor. Para preparar agua de cebada, coloca una cucharada de cebada perlada en un litro de agua. Pon a hervir y una vez que hierva baja el fuego y deja que se cocine por quince minutos más. Luego cuela y bebe el agua de cebada perlada para aliviar los síntomas de la infección.

2. Caléndula

El aceite esencial de caléndula posee propiedades anti-fúngicas y antibióticas por lo que ataca a la infección a la vez que produce una sensación de alivio. Para que nos sea útil debemos realizar una infusión de caléndula (una cucharada por taza de agua). Luego debemos preparar un supositorio con gasa y mojarlo con la infusión. Finalmente, aplicamos sobre la zona afectada.

3. Aloe vera

El aloe vera sirve para curar infecciones vaginales porque posee propiedades anti-fúngicas y anti-bacteriales, a la vez que es un remedio natural que se caracteriza por funcionar como antiinflamatorio y astringente. Para que cure la infección vaginal, debemos aplicar una pequeña cantidad de su gel verde, sin la cáscara, sobre la zona afectada con la ayuda de un apósito para que permanezca firme. Debe cambiarse tres veces al día.


Recuerda que estos son consejos generales y tu primera opción siempre debe ser la evaluación por un profesional de la ginecologia.

Fuente: http://tlvz.com/como-prevenir-y-curar-las-infecciones-vaginales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario