miércoles, 22 de julio de 2015

7 alimentos que te ayudan a combatir el agotamiento


Aunque tiene fama de engordar, el aguacate es una de las frutas más completas que existen y nos aporta gran cantidad de vitaminas, proteínas y fibras para que comencemos el día con energía

A veces nos sentimos cansados por un exceso de trabajo, por estrés, por cuestiones emocionales o por no descansar bien por la noche. No obstante, la fatiga a veces nos resulta inexplicable, por lo que es posible que esté relacionada con algún trastorno orgánico.

En este artículo te damos a conocer algunos alimentos que, por sus propiedades nutritivas, nos aportan energía y vitalidad y nos pueden ayudar a superar en pocos días los estados de agotamiento: la avena, el polen, el cacao, la espirulina, la maca, el aguacate y el plátano.

Avena

La avena es un cereal muy nutritivo pero también muy rico en fibra, vitaminas y minerales. Tiene la gran ventaja de que es muy energético pero también tiene propiedades relajantes, de modo que es la opción ideal para cuando el agotamiento va relacionado con estados de estrés, ansiedad o nerviosismo.

¿Cómo la comemos?

La podemos consumir cruda como desayuno, en copos, combinada con frutas, frutos secos y yogur.
De la avena se elabora una deliciosa bebida vegetal que puede sustituir a la leche.
Con la harina de avena podemos elaborar recetas dulces como galletas y gofres.
También la podemos incluir en nuestras cremas y guisos para aportar cremosidad y consistencia a los platos.


Polen


El polen es un superalimento muy adecuado para personas que se sienten cansadas o con falta de apetito. También es un suplemento excelente para niños, deportistas y mujeres embarazadas.

Lo podemos tomar por las mañanas mezclado con el desayuno, pero antes de consumirlo debemos moler los gránulos para digerirlos y asimilarlos sin problema.

Tanto el polen como los otros alimentos que nos proporcionan las abejas (miel, propóleo) son siempre muy recomendables cuando nos sentimos agotados y con las defensas bajas.

Cacao

Para destacar las propiedades nutritivas del cacao debemos diferenciarlo primero del chocolate, un alimento procesado que no es tan beneficioso como el primero porque también contiene azúcares y grasas perjudiciales para nuestro organismo.

En cambio, el cacao puro y amargo es un alimento medicinal con propiedades estimulantes y reguladoras del sistema nervioso.

Podemos usarlo en todo tipo de batidos y postres y endulzarlo con miel de abeja, miel de caña o sirope de agave. Si necesitamos que tenga una textura más grasa podemos combinarlo con un poco de aceite de coco virgen extra.


Espirulina


Esta alga tiene propiedades casi milagrosas para nuestra salud y debería formar parte de nuestra alimentación diaria, ya que tiene unos valores nutricionales muy completos que suplen los posibles déficits que tengamos.

Estos déficits de vitaminas y minerales son los que suelen provocarnos etapas de cansancio sin motivo aparente.

La espirulina la podemos tomar en comprimidos o bien incluirla en nuestros batidos del desayuno.

Maca

Esta raíz procedente de Perú ha llegado a todo el mundo como suplemento en polvo gracias a sus propiedades energéticas y estimulantes, y se recomienda en especial a las mujeres que sufren los síntomas de la menopausia, ya que también funciona como regulador hormonal.

Hay que tener precaución con la cantidad que tomamos de maca, ya que si nos excedemos nos puede causar nerviosismo. Por este motivo empezaremos con una pizca (unos 3 gramos) y aumentaremos hasta 9 gramos, como máximo.

La podemos tomar mezclada con un poco de jugo o agua.

Aguacate


Es una de las frutas más completas que existen gracias a sus excelentes valores nutricionales. Es rico en vitaminas y minerales, y tiene una buena cantidad de proteína, fibra y grasas saludables.

Si consumimos medio aguacate mediano cada mañana nos estaremos garantizando una buena cantidad de nutrientes para empezar el día con energía.

También lo podemos añadir a ensaladas y batidos, o bien elaborar una deliciosa crema fría de aguacate como aperitivo.

Plátano

A pesar de que es una fruta, sus valores nutricionales clasifican al plátano como una fécula. Con poca cantidad de plátano nos sentimos saciados y obtenemos una alta cantidad de nutrientes que nos aportan mucha vitalidad durante las siguientes horas.

Podemos comer el plátano al natural o bien elaborar un delicioso batido combinándolo con cacao, maca y bebida de avena. De esta manera tendremos una bebida muy nutritiva y revitalizante.

También podemos preparar el plátano al horno con canela y miel, como postre saludable para días fríos.

Fuente: http://mejorconsalud.com/alimentos-que-ayudan-a-combatir-agotamiento/