jueves, 9 de julio de 2015

7 ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SALUD DE TUS HUESOS


Si bien es cierto que el calcio es fundamental para la salud de los huesos, no es lo único que se necesita para mantenerlos en óptimas condiciones. 

Nutrientes como el fósforo, el magnesio, el zinc, el omega 3 y vitaminas del complejo B, presentes en varios alimentos, también juegan un papel fundamental para la salud de nuestros huesos, por lo tanto, deberíamos incorporarlos en la alimentación diaria si queremos mantenerlos debidamente sanos y fuertes.

Se ha demostrado que la leche blanca no se puede considerar como fuente primaria asimilable de calcio, debido al alto nivel de fósforo que contiene, ya que esto inhibe la absorción del calcio por parte de los huesos: la leche de vaca contiene 97 mg. de fósforo por cada 100 gr. y la leche materna 18mg. de fósforo por cada 100 gr. 

Además, en la leche que pasa por el proceso de pasteurización (sometida a temperaturas inferiores a los 100 grados), se destruye gran parte de las vitaminas, enzimas y minerales que permiten la digestión de las grasas y azucares de la leche. 

Tampoco se elimina la totalidad de los microorganismos patógenos, siendo ésta, junto con la leche fresca o UHT (sometida a temperaturas superiores a los 100 grados para asegurarse la eliminación de organismos patógenos), leches que han perdido gran parte de los valores nutricionales que pueda poseer para los humanos.

Para incorporar los nutrientes que nuestros huesos necesitan, lo más adecuado sería obtenerlos a través de las distintas formas que la naturaleza tiene para ofrecernos: a través de una alimentación natural.


10 alimentos para mejorar la salud de tus huesos.

1. Almendras.

Rica en calcio, proteínas, hierro, vitaminas y minerales, se recomienda consumir de 20 a 23 al día (de 25 a 28 gr.), muy recomendada para niños, ya que están en proceso de crecimiento. Las almendras también ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades al corazón.

2. Espinaca.

Excelente fuente de vitaminas, minerales y fibras, no contiene grasa, aporta pocas calorías y tiene propiedades antioxidantes. La mejor opción para absorber el calcio presente en la espinaca es cocida al vapor, o por lo menos no cocerlas durante mucho tiempo para que no pierda sus nutrientes. Otra excelente opción es incorporar vitamina C al consumirlas, como por ejemplo jugo de limón, con esto se bloquea un componente llamado oxalato, que dificulta la absorción del calcio presente en este vegetal.

3. Col o Repollo.

Contiene cantidades importantes de potasio, así como también de calcio. Solo 100 gr. de este vegetal contiene más de 200 mg. de calcio. Además contiene hierro, magnesio, zinc y fósforo, todos minerales necesarios para la salud de los huesos.

4. Higos.

De las frutas dulces, el que más sobresale es el higo. Minerales para los huesos que contiene este fruto son magnesio y calcio, además de ser ricos en fibra. Los higos secos son bastante energéticos, recomendado para el momento de hacer deporte y para los niños en proceso de crecimiento.

5. Naranjas.

La naranja contiene potasio, vitamina C y calcio. No olvidemos que la vitamina C ayuda al organismo a absorber el calcio. Lo ideal es consumir 4 naranjas diarias.

6. Brócoli.

Este vegetal es rico en minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio, zinc y rico en vitamina A, K, C y B6. ¿Sabías que el brócoli ayuda a disminuir el riesgo de cáncer? Además, ayuda a desintoxicar el organismo, contiene antioxidantes y retrasa la aparición de arrugas. Genial, ¿no?

7. Semillas de Sésamo o Ajonjolí.

Considerada también como una de las mejores fuentes asimilables de calcio, contiene proteínas de alta calidad ya que contiene todos los aminoácidos, además de omega 3, por lo que su consumo constante resulta una excelente manera de prevenir el desarrollo de la osteoporosis.

Como ves, la naturaleza nos ofrece bastantes alternativas para incorporar cada uno de los nutrientes que el cuerpo necesita. Éstos son solo 7 de muchos alimentos que contienen minerales y vitaminas fundamentales para mantener los huesos sanos y fuertes.

Fuente: http://senderosaludable.net/7-alimentos-para-mejorar-la-salud-de-tus-huesos/