viernes, 10 de julio de 2015

12 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena


Para aliviar la piel cuando tenemos irritaciones por picaduras de insectos u otros problemas cutáneos, basta con preparar una mezcla espesa de almidón y agua y aplicarla en las zonas afectadas
El almidón de maíz, también conocido en el mercado como maicena, es un producto muy popular que suele ser utilizado para hacer masas, preparar postres o espesar sopas.

Este ingrediente suele estar presente en la mayoría de cocinas del mundo ya que, aunque no se utiliza todos los días, puede servir en cualquier momento para diferentes recetas.

La mayoría de personas limitan el uso de maicena, pues durante años solo se han popularizado sus usos en la gastronomía.

Sin embargo, este producto, que puede durar tanto tiempo en el hogar, tiene otros usos en las actividades cotidianas de la casa, los cuales pueden ahorrar tiempo y dinero a la hora de llevar a cabo las labores domésticas.

Alivia sarpullido en bebés

El almidón de maíz puede servir para tratar esos molestos sarpullidos que se producen en los bebés por el uso de pañales.

Para este fin, basta con frotar un poco del producto sobre las zonas íntimas del bebé antes de cambiarle.


Manchas de aceite en cuero

El aceite es un producto que causa manchas muy difíciles de eliminar, en especial cuando la superficie es de cuero.

Para decirle adiós a esas molestas manchas basta con aplicarle un poco de almidón de maíz a la superficie y dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente solo se debe frotar el producto con un cepillo para deshacerse de la mancha.


Agente espesante

La maicena es un producto ideal para espesar salsas, postres y otras preparaciones.

Solo se debe diluir el almidón en un poco de agua o leche, e incorporarlo en la receta. También se le puede agregar directamente, pero de esta forma puede quedar con grumos.
Cuidado de quemaduras solares

Las quemaduras solares son lesiones de mucho cuidado, ya que pueden dejar cicatrices y causar irritaciones en la piel.

Para refrescar las zonas afectadas por los rayos UV, basta con preparar una pasta de almidón de maíz y agua, y aplicarlo sobre la piel.

Tratamiento para pieles grasas


Eliminar el exceso de grasa de la piel no es una tarea fácil y requiere de un producto que ayude a controlar la producción de sebo.

La maicena es un producto con cualidades ideales para este fin, ya que controla los niveles de oleosidad. Solo se debe aplicar una pequeña cantidad sobre las zonas afectadas y dejarlo actuar, al menos, 30 minutos.

Manchas de tinta

Las manchas de tinta parecen ser el fin de una prenda o una superficie cualquiera porque está compuesta de químicos que son muy difíciles de remover.

Una pasta de maicena y leche puede ser la solución para eliminar este tipo de manchas. Solo tenemos que aplicarla en la zona afectada, dejar secar y cepillar para facilitar la eliminación de la mancha.
Pie de atleta

El pie de atleta, provocado por hongos, es uno de los problemas que más afecta la piel de los pies. Hace que se nos agrieten y nos produce mucha comezón.

Poner un poco de almidón de maíz en los pies y en los zapatos en lugar de talcos químicos.


Cabello graso

Para absorber el exceso de grasa que se acumula en el cuero cabelludo, basta con aplicarse un poco de almidón de maíz y dejarlo actuar 30 minutos.

Para facilitar su aplicación lo ideal es preparar una pasta de almidón con agua y frotarla por todo el cuero capilar.


Limpiador facial

Los jabones de tocador pueden acabar con los aceites naturales de la piely provocar serios problemas cutáneos.

Una mezcla de una cucharada de almidón de maíz, una cucharada de glicerina y una taza de agua puede ser la mejor alternativa como limpiador facial. Esta mezcla se cocina al baño María, se deja reposar y se utiliza como cualquier otro limpiador.

Sudoración excesiva

Lidiar con la sudoración excesiva no es fácil y puede ser muy desagradablepor el mal olor que genera.

Para evitar este problema se recomienda frotar las axilas con un algodón sumergido en alcohol y luego, frotarles un poco de maicena.

Problemas cutáneos

El almidón de maíz tiene propiedades que ayudan a aliviar la piel cuando esta presenta irritaciones o enrojecimiento por picaduras de insectos u otros problemas cutáneos.

Prepara una mezcla espesa de almidón y agua, y aplícala en las zonas afectadas.

Limpieza de mascotas

Mantener limpio y brillante el pelo de las mascotas nunca ha sido tan fácil como al utilizar almidón de maíz.

Espolvorear el producto sobre el pelo del perro o gato, y frotar con un cepillo para remover la suciedad.

Fuente: http://mejorconsalud.com/12-sorprendentes-usos-del-almidon-maiz-maicena
/