sábado, 6 de junio de 2015

Plantas de uso veterinario para animales


Aquí os presentamos algunas plantas que actúan como insecticida veterinario.

Pero, recuerden que las plantas también pueden causar alergias, por tanto investiguen bien cual es la más indicada de aplicar en sus animales. Por tanto, los dueños son los únicos responsables ante la el uso de las plantas aquí descritas.

Schoenocaulon officinale (sabadilla, cebadilla). Es una planta bulbácea perenne hallada en México, América Central, Colombia y Venezuela. El polvo de semillas molidas se calientan a unos 150°C durante una hora, sirve para alejar a los piojos. Contiene sabadilina y veratrina.

Melissa officinalis (toronjil). Conocida por repeler las pulgas. Contiene linalool.

Actaea spicata (cimífuga). Esta planta se ubica en regiones montañosas de Europa, del Cáucaso y de Siberia así como en América el Norte. Se usa como loción ungüento se les atribuye efecto contra los ácaros de la sarna. No debe darse de comer a los animales.

Thymus vulgaris (tomillo). Estudios han demostrado la eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.

Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus (citronella, pasto citronella). Se usan como insecticidas y repelente para gatos y perros. Contiene citronelol, geraniol, canfeno, limoneno, etc,.

Acorus calamus (cálamo aromático). Es una planta acuática perenne originaria del Sudeste Asiático actualmente también la podemos encontrar en Europa y Norteamérica. Contiene taninos, asarona, acalamona, acolina, eugenol y pinenos. El polvo de rizomas molidos es al parecer eficaz contra los piojos aviares y contra las moscas domésticas: se puede usar para tratar las boñigas de las vacas y evitar en cierta medida que se críen las larvas de las moscas.

Citrus maxima (pomelo, pamplemusa) y Citrus reticulata (mandarina). Los extractos de la piel ricos en d-limoneno mostraron alta efectividad contra garrapatas Boophilus microplus adultas.

Chrysanthemum cinerariaefolium. Proviene de los crisantemos, de los que se extraen las piretrinas, los insecticidas naturales más utilizados y producidos industrialmente.

Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Concentrados del aceite esencial mostraron gran vigor en el control de larvas y pupas de moscas domésticas.

Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Plantada en los pastos tiene efecto tóxico y repelente contra las garrapatas. Extractos lípidos contienen tóxico para los artrópodos (insectos, ácaros, garapatas, etc.). También se han encontrado componentes repelentes de garrapatas (cimeno, nonanal, trans-geraniol, carvacrol, nerolidol etc.).

Gymnocladus dioica (cafetero de Kentucky). Las hojas trituradas mezcladas con agua y azúcar atrae y mata las moscas.

Allium sativum (ajo). Se utiliza como alimento para mascotas capaz de repeler las garrapatas. En algunos lugares se usa contra los piojos

Mammea americana (mamey). Es un árbol perenne común en América tropical, introducido en África y Asia. No debe confundirse con el mamey zapote (Pouteria sapota) con fruto de aspecto similar. De los frutos medio maduros raspados o cortados en finas rodajas en agua se extrae un líquido gomoso verde amarillento con efecto al parecer pulguicida, garrapaticida y piojicida. Las semillas finamente pulverizadas y aplicadas directamente sobre los animales tienen el mismo efecto.

Stylosanthes scabra. El efecto de esta planta es total letal contra las garrapatas de los pastos, extractos de metanol también mostraron cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas. Contiene alcaminas y protoveratrinas.

Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Para hacer un repelente de pulgas e insectos se mezcla una cuchara de semillas secas trituradas con una cucharada de detergente y un galón de agua, después se pulveriza la mezcla en céspedes, arbustos, etc.

Derris elliptica. Planta original de Malasia e Indonesia hoy presente en la mayoría de los países tropicales. De sus raíces se extirpa la rotenona, un antiparasitario congénito que se extrae industrialmente de estas plantas y se utiliza en numerosos antiparasitarios comerciales. Las raíces pulverizan y se mezcladan en agua y jabón (1 kg de raíces, 10 litros de agua, 250 g de jabón: tras 24 horas a remojo filtrar) otorgan un líquido que se puede aplicar sobre los animales contra garrapatas, piojos, ácaros e hipodermas. Las raíces pulverizadas y mezcladas con talco producen un polvo que se puede emplear para pulverizar los animales,evitando aplicarlas sobre los ojos. No hay que dejar el líqudo al sol ya que pierde su eficacia en poco tiempo.


Rosmarinus officinalis (romero).
Las hojas trituradas tienen cierto efecto repelente contra pulgas y garrapatas.

Artemisia absinthium (ajenjo). Contiene cineol, tuyona, etc. La infusión acuosa parece ser eficaz contra las pulgas.

Menta piperita (piperita, monte yuyo, toronjil de menta). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una gran eficacia (>95%) en el control de moscas domésticas en estudios de campo.

Mentha pulegium (poleo). Las hojas trituradas y secas son al parecer un remedio casero muy bueno contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. También hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae. Pero no debe usarse el aceite esencial sobre animales o seres humanos, pues es tóxico incluso a bajas dosis!

Origanum minutiflorum (orégano salvaje). El aceite esencial contiene carvacrol y timol. En ensayos de laboratorio mostró resultados positivos contra las garrapatas.

Polygonum hydropiper (pimienta del agua). Es una planta anual del Hemisferio Norte. El jugo se utiliza para repeler moscas de las heridas.

Annona squamosa (anón, riñón, anona, chirimoya). Es un árbol perenne original de América tropical. Las semillas y los frutos inmaduros, se machacan y se adhieren a los animales que sirve como curabicheras, piojicidas e insecticidas.

Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Como es bien sabido, esta especie y otras del mismo género contienen nicotina, que además de otras propiedades es un potente insecticida. Extractos de la planta se emplearon abundantemente contra las plagas agrícolas y ganaderas antes de la aparición masiva de los insecticidas sintéticos en la segunda mitad del siglo XX. Puede prepararse und infusión de hojas en agua que después se emplea para aspersión de los animales.

Amorpha fruticosa (falso índigo del desierto). Es un arbusto leguminoso singular de América del Norte y Europa. El fruto primero se tritura y luego se extrae con acetona y la acetona se elimina por destilación. El remanente de la extracción de 100 gr de frutos se diluye en agua destilada hasta 1 litro. El líquido resultante puede aplicarse a los nódulos de las hipodermas, asegurando que una parte entre por el orificio respiratorio. El remanente de la extracción diluido en petróleo y aplicado al ganado repele al parecer moscas de los cuernos y moscas domésticas durante algunas horas.

Pimenta dioica (pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, malagueta). Se da en México y en el Caribe. Los frutos contienen eugenol y cariofileno. Los extractos en hexano mostraron validez contra Boophilus microplus en laboratorio.

Azadirachta indica (neem, nim). Este árbol proviene del Sudeste Asiático, se halla actualmente también en muchas regiones de América y África. En algunos países hay ya productos comerciales a base de Azadirachta para uso agropecuario. Para uso casero, el aceite tiene efecto repelente contra moscas y otros insectos. También sirve al parecer contra la sarna. El aceite se obtiene machacando las semillas descortezadas hasta obtener un polvo marrón y pegajoso. Se añade algo de agua y se estruja la pasta para que vaya saliendo el aceite. También puede usarse el extracto de hojas en agua, de preferencia tras la fructificación. Utilizar hojas adultas poniéndolas a remojo durante varios días. Extractos acuosos o alcohólicos han mostrado ser muy eficaces contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo.

Ricinus communis (ricino). Es un arbusto perenne original de Este de África hoy muy común en las regiones cálidas. Las hojas y tallos secados y pulverizados se pueden usar en forma de polvo contra pulgas, piojos y ácaros de las gallinas en lanares, mascotas, etc. Las semillas contienen ricina, muy tóxico para seres humanos y animales.

Juglans nigra (nogal negro). Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes proporciones. Se da en Europa central y al este de Norteamérica. La infusión (dejar hojas a remojo durante varias horas y seguidamente hervirlas) aplicada a la piel de los animales tiene al parecer propiedades repelentes contra moscas. Las hojas trituradas esparcidas por el suelo de establos, perreras, cochiqueras, gallineros, etc. repelen a garrapatas, piojos, ácaros, etc.

Aloe ferox (áloe feroz, áloe del Cabo). Esta suculenta originaria de África del Sur se encuentra también en Europa Meridional y en toda América. Contiene polifenoles, fitosteroles, indoles, alcaloides, etc. El jugo amargo se aplica para tratar heridas y repeler moscas.


Fuente: Barcelonaalternativa.es
Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/03/28/plantas-de-uso-veterinario-para-animales/