lunes, 8 de junio de 2015

EN QUE CASOS PODEMOS UTILIZAR EL BOLDO


El boldo es un árbol grande, aromático y frondoso, se le utiliza mucho en nuestro país, pero es abundante en las provincias centrales, desde Curicó hasta el Bío Bío, en el sur de Chile.

Viene de una familia algo heterogénea, que agrupa a unos 30 a 35 géneros y unas 45 especies nativas, en chile existen tres especies:

El boldo, el laurel, y la tepa, las hojas son aromáticas, gruesas de peciolo corto, de forma ovalada que miden entre 3 y 7 cm de largo su cara superior es brillante y áspera, con la nervadura hundida en la lamina; la cara inferior es más clara, las flores se agrupan en racimos cortos; tienen alrededor de 1 cm de diámetro y son de pétalos blanco- amarillentos. Las flores masculinas tienen muchos estambres, son carnosos y jugosos; comestibles.

Sus cualidades:

El boldo es una planta alta mente valorada por sus efectos medicinales, es la especie medicinal chilena más difundida por el mundo.

Las hojas del boldo contienen un aceite esencial que está compuesto por distintos hidrocarburos.

El aceite también contiene eucalipto y otros principios activos, los dos compuestos como el aceite natural, y la boldina son los que tienen más relación con las propiedades medicinales de esta planta.

Como dato curioso, al momento de hacer una fogata, las hojas secas de este árbol, encienden con facilidad, sirven como un buen combustible producto de su aceite.

En que casos podemos utilizar el Boldo:

– Para estimular la vesícula biliar y facilita la expulsión de cálculos biliares.

– Para facilitar los procesos digestivos, favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo y los casos de estreñimiento e irregularidades en la digestión.

– Para proteger el hígado y depurar toxinas, sirviendo de utilidad para mejorar los problemas de hígado, que mejoren con su depuración.

– Para favorecer la eliminación de líquidos del organismo, resultandos muy efectivos para casos de cistitis, nefritis.

– Para tratar problemas de artritis o reuma, como también para las infecciones urinarias.

– Actúa como un calmante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestésico e hipnóticos.

Importante:

• Es antiséptico de las vías urinarias ya que se elimina vía renal, por lo que su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/en-que-casos-podemos-utilizar-el-boldo/