lunes, 1 de junio de 2015

10 mitos que no te ayudan a mejorar tu composición corporal


Debido a los abundantes casos de sobrepeso y obesidad en la población madura, las nuevas generaciones (deseando revertir el problema) buscan de forma voraz mil y un alternativas para conservarse delgados; lo malo con esta situación, es la cantidad de basura que se publica en Internet acerca de la pérdida rápida de peso.

¿Cómo saber qué es lo cierto y lo falso? 


Aquí hay algunos mitos que aún siguen vigentes en la red:

1. Primero cardio para perder peso. ¿ Muchos sitios siguen recomendando como el mejor método para perder peso el cardio, cuando en realidad va a funcionar solo al principio, pues gracias a que el organismo tiene una increíble capacidad de adaptación, pronto quemarás menos calorías al hacer siempre cardio; como consecuencia perderás cada vez menos peso. Para obtener mejores resultados y que no te estanques, combina el cardio con un régimen alimenticio restringido y trabajo de fuerza muscular para incrementar tu tasa metabólica.

2. Las mujeres, pocas pesas. Es increíble ver como todavía encuentras rutinas de ejercicio para mujeres donde se restringe al mínimo (incluso evitan) las pesas. Aunque las ventajas y beneficios que ofrece el uso de implementos (TRX, ligas, balones, maquinas y otros) en el fitness, no se discuten, “el hierro” definitivamente es la base de todo programa físico. Y es que además de fortalecer e incrementar tu tejido muscular de manera drástica, disminuye la grasa. Habiendo más músculo, la demanda de calorías es mayor, como resultado se baja de peso; mejor aún, reduces tallas.

3. Puras frutas y verduras. Otro mito que abunda en las redes para “perder peso rápido”, es comer un tiempo solo frutas y verduras; algunos de estos sitios recomiendan hacerlo incluso de 3 a 4 semanas, Claro, de que perderás peso es un hecho, pero tu composición corporal será la afectada. Lo que realmente perderás es tejido muscular (lo cuál verás reflejado en la báscula), pero el incremento de flacidez en tu cuerpo será notorio también porque tu cuerpo necesita proteína para conservar la masa muscular.

4. Las dietas bajas en carbohidratos son las mejores para perder grasa. En estos tiempos los carbohidratos han sido demonizados, los culpables de la obesidad y sobrepeso, cuando en realidad son el combustible que se requiere para funcionar. Lo que sí es conveniente es ser selectiva en el tipo de carbohidratos que ingieres, pues son mejores lo que no están procesados. Elige cereales integrales, frutas, vegetales, pastas y papas.

5. Come cada 3 horas. Aunque es un hecho que este método puede incrementar tu metabolismo, no quiere decir que perderás peso por el simple hecho de hacer comidas más pequeñas varias veces al día. Realmente esto es más complejo pues implica muchos factores (edad, sexo, actividad diaria, genética, etc). Sin embargo, al final del día lo fundamental será la cantidad de calorías que ingieras; no importa el cómo las tomes: 2, 3, 5 o 6 comidas; la clave está en NO rebasar la cantidad que te corresponden.

6. Ejercicio en ayunas. Dentro de las recomendaciones que podemos observar en internet para perder peso, está la de NO desayunar antes de entrenar; su fundamento: así quemarás más calorías porque justo en ese momento utilizas reservas de grasa como combustible. Posiblemente el organismo al verse restringido de alimento, pueda tomar un poco de éstas; sin embargo, como mecanismo de supervivencia, antes de soltar las reservas (depósitos grasos) primero accederá a otras fuentes más accesibles de energía (como el tejido muscular por ejemplo). Por lo tanto, siempre será mucho mejor tomar algún alimento energético (plátano, manzana, trozo de queso panela, taza de yogurt, etc.) antes de empezar, que ejercitarte con el estomago vacío.

7. No dietas, puro ejercicio. Aunque la actividad física te ayuda a la pérdida de peso, si no cuidas tu alimentación, podrías estar provocando lo contrario; es decir, hay probabilidades de que ganes más peso. Por mucho ejercicio que hagas todos los días, si no logras producir un déficit calórico (quemar más calorías de las que consumes) en tu organismo, muy pocos serán los avances. Para perder peso considera lo siguiente: 70% del éxito dependerá de tu alimentación y el 30% restante del ejercicio.

8. El gimnasio intimida. Muchas chicas hoy en día temen ir al gimnasio por ser vistas, señaladas y juzgadas al no tener ¨la figura adecuada¨… ¡falso! Las personas que asisten al gimnasio se ocupan de hacer su entrenamiento y no van a criticar a los demás. Un porcentaje alto de la población que asiste a los clubes y gimnasios, es gente que va a trabajar para perder peso; así que, éste no será más tu pretexto para no hacer ejercicio.

9. Sudar para bajar de peso. Son muchas las personas que siguen creyendo que sudar les ayudará a perder peso más rápido. Entre los métodos para bajar de peso más recomendados aún se encuentran el sauna, el vapor, las fajas y trajes de látex. La gente que los utiliza antes, durante y después del ejercicio, puede notar un ligero descenso de peso; no obstante, éste se origina por la pérdida de agua en el organismo ocasionada por la transpiración excesiva. Pero en el momento que tomen liquido, repondrán ese “peso perdido”.

10. Dietas súper estrictas. Hacer dietas demasiado restringidas que prometen la reducción rápida de peso (que abundan en la red), solo provocarán descompensaciones y el efecto de rebote. Si realmente quieres perder peso, mejor sigue un plan adecuado a tus propias características y necesidades; pide asesoría a un especialista en nutrición.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/10-mitos-que-no-te-ayudan-a-mejorar-tu-composici%C3%B3n-corporal-185638903.html