miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Quieres mejorar tu salud? Empieza por tus intestinos



Desde hace muchos años se sabe que los microorganismos presentes en el intestino desempeñan un papel muy importante en la salud digestiva humana.

Sin embargo, en recientes investigaciones se determinó que la flora o microbiota intestinal cumple una función muy importante en la salud, ya que podría estar relacionada con la obesidad y la salud metabólica.

Tener una buena salud intestinal podría llegar a ser determinante para gozar de bienestar a nivel general. Si bien, durante cientos de años se relacionó la salud intestinal con la digestiva, ahora se ha demostrado que gozar de una buena salud intestinal también influye en la del resto del cuerpo.

Los intestinos y la salud



Los microorganismos presentes en el intestino son fundamentales para la salud digestiva, y también lo son para el sistema inmunológico. De hecho, se dice que de un 60 a un 80% del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos. Es por esta razón por la que los intestinos desempeñan un papel muy importante en la salud y en la prevención de muchas enfermedades.

Los tejidos inmunitarios del tracto gastrointestinal son considerados como la parte más grande y más compleja del sistema inmunológico humano. En los intestinos, los microorganismos cumplen una importante función en el desarrollo de un sistema inmunitario fuerte y equilibrado. Allí, el sistema inmune produce anticuerpos, que son los responsables de mantener alejados los diferentes tipos de enfermedades.

Además de su importante papel en el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte, los intestinos también son responsables de un 90% de los neurotransmisores del cuerpo, que están relacionados con el estado de ánimo y los sentimientos. Cuando una persona tiene problemas del tracto gastrointestinal, puede llegar a sufrir de otros trastornos de salud como, por ejemplo:

-Artritis reumatoide
-Tiroiditis de Hashimoto
-Diabetes
-Fatiga crónica
-Fibromialgia
-Ansiedad
-Depresión
-Eczema

Sabiendo todo esto, es momento de empezar a sanar los intestinos para mejorar la salud. Para ello, la doctora naturópata Amy Myers, especialista en medicina funcional, ha creado el programa 4 R, que tiene como objetivo curar los intestinos para curarse a uno mismo.

El Programa 4 R





Reparar el daño

En este primer paso el objetivo será deshacerse de todo aquello que le hace daño al tracto gastrointestinal. Para ello habrá que eliminar los alimentos inflamatorios e irritantes gástricos como el alcohol, la cafeína o las drogas.

También los que pueden producir algún tipo de infección. Entre los alimento inflamatorios podemos encontrar todos aquellos alimentos que causen algún tipo de intolerancia, como pueden ser:




-El gluten
-Los lácteos
-El maíz
-La soja
-Los huevos
-El azúcar

Es importante realizarse pruebas de IgG (para precisar el nivel específico de ciertas proteínas, llamadas inmunoglobulinas, en la sangre) y sensibilidad alimentaria, para determinar si tienes intolerancia a cualquiera de estos alimentos.

Las infecciones pueden estar causadas por parásitos, bacterias o levaduras. Un análisis de heces ayuda a determinar cuál es el nivel de bacterias buenas y a detectar si existe algún tipo de infección. Para eliminar las infecciones hay tratamientos con hierbas, medicamentos antiparasitarios e incluso antibióticos (no tan recomendados).


Reemplazar



El cuerpo necesita de unos ingredientes esenciales para lograr una buena digestión y conseguir una correcta absorción de nutrientes.

El uso de medicamentos, la dieta, las enfermedades o el envejecimiento pueden agotar estos elementos. Es muy importante incluirlos en la dieta para conseguir una digestión adecuada.

Entre estos encontramos:


-Enzimas digestivas
-Ácidos
-Ácidos biliares clorhídricos
-Reinocular

Es muy importante restaurar las bacterias beneficiosas del intestino para que este trabaje adecuadamente. Esto se puede lograr mediante el consumo de un suplemento probiótico que contenga bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y especies de lactobacilos. Además, también es importante incrementar el consumo de fibra.


Reparación



El último paso de este programa se concentra en la reparación del intestino mediante una alimentación rica en nutrientes esenciales. El intestino necesita que le proporcionemos, a través de los alimentos, algunos nutrientes que le ayuden a cumplir muchas de sus funciones.

Para reparar el intestino, puedes tomar suplementos de L-glutamina, que es un aminoácido que contribuye a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal. Además, es esencial proporcionarle otros nutrientes importantes como el zinc, los ácidos grasos omega-3 del pescado, vitamina A, C, E, y plantas, como el olmo o el aloe vera.

Este programa para sanar el intestino se puede convertir en el apoyo para el tratamiento de diferentes enfermedades. Vale la pena ponerlo en práctica y empezar a aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Fuente: http://mejorconsalud.com/quieres-mejorar-tu-salud-empieza-por-tus-intestinos/