jueves, 14 de mayo de 2015

Mantén tu presión bajo control, con la ayuda de estos tips


Mayo es el Mes de la Educación sobre la Hipertensión Arterial, es decir, el momento justo para conocer qué deberías hacer para cuidarte de esta sigilosa asesina. ¡Apúntate estos consejos!
Estadísticas preocupantes

Menos es más en muchos aspectos de la vida: la presión arterial es uno de ellos. Uno de cada tres adultos estadounidenses sufre hipertensión, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Lo más grave es que tú podrías tener la presión alta, sin saberlo.

10 hábitos saludables

1. Tómate la presión con regularidad. Justamente porque es un problema que no da síntomas precisos, es clave que te controles. No duele, es fácil y en muchos lugares es gratuito. Recuerda: si tus valores son inferiores a 120 y 80, tu presión es normal; si se encuentran entre 120-139 y 80-90, tendrías prehipertensión; y si superan la barrera de los 140 y 90, serías víctima de la hipertensión, según los CDC. Puedes llevar un registro online de tus mediciones, por medio de la herramienta web Heart360, una iniciativa de la Asociación Estadounidense del Corazón y de la Asociación Estadounidense para el Accidente Cerebrovascular.

2. Cuida tu cintura.
Perder solo 10 libras (4,5 kg) puede ayudar a reducir la presión, según laClínica Mayo. Además de mantenerte en línea, deberías vigilar la circunferencia de tu cintura. En general, los hombres están en riesgo si mide más de 40 pulgadas (102 cm) y las mujeres, más de 35 pulgadas (89 cm). A continuación, más consejos del sitio.

3. Muévete más. Al menos, durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana, ya que puede bajar tu presión entre 4 y 9 puntos, e incluso, prevenir que desarrolles hipertensión.

4. Evita fumar (y el humo de segunda mano). La nicotina puede elevar tu presión arterial 10 puntos o más, hasta una hora después de consumir tabaco. Deberías esquivar también el humo de otros fumadores.

5. Cuidado con la cafeína.
Las bebidas que la contienen podrían perjudicarte. Para saber si te afectan o no, podrías tomarte la presión dentro de la media hora posterior a beber café u otro refresco. Si aumentó entre 5 y 10 puntos, puede que seas sensible a la cafeína.

6. Prueba con té. Los participantes de un estudio que bebieron tres tazas de té de hibisco por día, redujeron su presión en alrededor de seis semanas. Según los investigadores de la Universidad de Tufts, se debería a los fitoquímicos en el hibisco. El estudio fue publicado en 2010 en la revista científica The Journal of Nutrition.

7. Mantén una dieta saludable. Rica en granos integrales, frutas, vegetales y lácteos descremados. Un tip: considera aumentar tu consumo de potasio, ya que puede ayudar a contrarrestar el efecto del sodio en tu presión. La nutricionista Linda Van Horn señala en la revista Prevention que deberías apuntar a ingerir entre 2 mil y 4 mil mg de potasio por día. Este mineral se encuentra especialmente en patatas, tomates, zumo de naranja, plátanos, chícharos y frutos secos, entre otros alimentos.

8. Controla tu estrés. Puede subir tu presión temporariamente. Prevention sugiere hacer sesiones diarias de respiración profunda o alguna práctica de meditación, como el yoga.

9. Si roncas, busca ayuda. No solo por tu pareja, ¡sino por ti! El ronquido es uno de los signos principales de la apnea obstructiva del sueño (pausas respiratorias). De acuerdo con la revista mencionada, se estima que la mitad de las personas que sufren apneas, tienen presión alta.

10. Trabaja un poco menos. Dedicarle más de 40 horas por semana a tu empleo podría aumentar tu presión. En un estudio de la Universidad de California en Irvine, publicado en 2006 en la revista científica Hypertension, quienes trabajaban entre 41 y 50 horas semanales tenían un 17% más de probabilidades de sufrir hipertensión.

Eso sí, recuerda consultar a un experto en salud antes de implementar cualquier cambio en tu alimentación o en tu rutina de ejercicio físico.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/manten-presion-bajo-control-195420011.html