miércoles, 13 de mayo de 2015

Guía para activar frutos secos


No sé si has oído hablar alguna vez de lo beneficioso que es activar frutos secos y semillas. Yo es algo que me he ido encontrando repetidamente en los distintos blogs y páginas sobre salud y nutrición que leo. 

Al principio no tenía ni idea de qué se trataba, pero después de verlo en tantos sitios distintos me puse a “investigar” un poco y como no, a probarlo. 

Si no tienes ni idea de qué te estoy hablando y quieres saber más, estás en el sitio adecuado porque en este post te explico por qué es bueno tomar los frutos secos activados.

Siempre que no haya intolerancias o alergias, añadir frutos secos a nuestra dieta es sumamente importante, a pesar de la mala fama que tienen (como pasa con los aguacates y con los plátanos) de que si engordan o de si tienen mucha grasa… 

Esta mala fama viene en parte de las dietas que cuentan calorías y no nutrientes, esas mismas que cortan drásticamente la cantidad de grasas que tomamos (tanto las saludables como las que no lo son). Además otro problema que nos encontramos con los frutos secos es que si vamos al supermercado a comprarlos, normalmente los encontramos ya preparados, fritos y con mucha sal (además de otros aditivos). 

Las grasas que contienen los frutos secos son muy beneficiosas para nosotros. Sin embargo, cuando se procesan a altas temperaturas éstas se oxidan y se vuelven rancias, dejando así de ser saludables.

Algunas razones para incluir frutos secos en nuestra dieta son que mejoran nuestra concentración (son buenos para el cerebro y el sistema nervioso), ayudan a bajar el colesterol malo, están llenos de grasas saludables y proteínas y, por último, son muy ricos en vitaminas (sobre todo E y del grupo B) y minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Además de todo esto, nos ayudan a sentirnos saciados. ¿Convencido/a? Pues ahora vamos con el proceso de “activación”.

GUÍA PARA ACTIVAR FRUTOS SECOS Y SEMILLAS



¿Qué es el "activado" de frutos secos y semillas?

Es un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada con sal de las semillas/frutos secos crudos durante unas horas. En algunos sitios recomiendan añadir al agua con sal vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

¿Qué es lo que pasa durante el activado?

La semilla/fruto seco está protegida por unos antinutrientes o inhibidores enzimáticos, éstos la protegen hasta que encuentre el medio necesario para su desarrollo. Pues bien, al estar en contacto con el agua, la semilla la absorbe y despierta, activando procesos enzimáticos. Así que, estos antinutrientes que son tóxicos naturales (ácido fítico y taninos) y nos pueden provocar digestiones pesadas y dificultad al absorber los nutrientes, se inactivan.

Entonces al activar las semillas potenciamos su contenido nutricional, incrementamos su cantidad de vitaminas (especialmente las del grupo B), las hacemos más digeribles y favorecemos una mejor absorción de sus nutrientes.

¿Qué semillas se activan y cuánto tiempo tengo que dejarlas?

Aquí según leas en un sitio o en otro encontrarás distintas opiniones y tiempos de remojo. Hay gente que activa todos los frutos secos y semillas y gente que no activa, por ejemplo, las avellanas o las nueces de Macadamia. Así que, a continuación, dejo una “tabla” con los frutos secos que me he encontrado con más frecuencia y el tiempo que tienen que estar a remojo:



Fuente: http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/guia-para-activar-frutos-secos_1586838.html

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