viernes, 22 de mayo de 2015

Efectos del Manganeso sobre la salud


El mundo y su naturaleza, incluyendo a las especies vegetales, animales, humana, funciona y actúa para llevarse a cabo a sí misma por medio de muchos elementos y compuestos que cotidianamente desconocemos.

Uno de los componentes dentro de ellos es el Manganeso, que teniendo tanto de qué hablar en cuanto a su naturaleza química y sus respectivas cualidades, nos centraremos directamente en abordar el impacto medioambiental que definen esas propiedades.

Efectos del Manganeso sobre la salud 

El Manganeso es un compuesto químico muy común en la naturaleza, que se encuentra en varias partes de la tierra.

El manganeso es uno de los elementos trazas tóxicos esenciales en la vida, lo que quiere decir que es tanto necesario para la supervivencia de la especie humana, como también es tóxico cuando asiste elevadamente en los humanos.

Si las personas no constan con la ración recomendada, la salud de ellas disminuirá. Pero cuando la ingiere en elevadas concentraciones puede producir altos problemas en la salud.

Los humanos pueden ingerir Manganeso mayoritariamente a través de la comida, como las espinacas, las hierbas y el té.

Entre los alimentos que poseen las más elevadas concentraciones están los granos como el arroz, las semillas de soja, aceite de oliva, frutos secos, huevos, ostras, etc. Después de que el cuerpo humano absorba el manganeso llevado por medio de la sangre al páncreas, los riñones, el hígado y las glándulas endocrinas.

Al ingerir el Manganeso por sobre lo recomendado, trae efectos que mayormente inciden en el tracto respiratorio y en el cerebro. Los signos que se pueden presentar por envenenamiento con Manganeso, son daños en los nervios, alucinaciones y olvidos.

Entre las enfermedades y síndromes causados por el exceso de Manganeso están el parkinson, bronquitis, embolia de los pulmones, esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.

Los síntomas y los daños que el Manganeso produce en el organismo humano pueden ser aún más importantes si se expone a el durante largos períodos de tiempo.

Así como el compuesto es un elemento esencial en cantidades prudentes para la salud de los humanos y es dañino en el caso de exceder esas proporciones, también la ausencia de este puede causar efectos sobre nuestra salud:

• Engordar
• Coágulos de sangre
• Defectos de nacimiento
• Síntomas neurológicos
• Intolerancia a la glucosa
• Bajos niveles de colesterol
• Problemas de la piel
• Desorden del esqueleto
• Cambios en el color del pelo


Efectos ambientales del Manganeso

Los compuestos de Manganeso existen naturalmente en el ambiente. Las partículas de manganeso están presentes en el aire al mezclarse con partículas de polvo. Estas usualmente se llegan a depositar en la tierra en unos pocos días.

Sin embargo, este elemento también existe por causa del hombre a través de las actividades industriales y quema de productos fósiles.


El manganeso proveniente de fuentes humanas tiene la posibilidad de entrar en contacto con las superficies de agua, aguas subterráneas y aguas residuales.

El compuesto también entra al suelo por motivo de su uso como pesticida.
Por otro lado, el Manganeso es un elemento esencial para los animales, siendo utilizado para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Si los animales ingieren menos de la cantidad necesaria del compuesto, puede haber una alteración en el crecimiento normal, la formación de huesos y en la reproducción.

El Manganso puede causar síntomas de toxicidad y deficiencia en plantas. 

Cuando el pH del suelo es bajo las deficiencias de Manganeso son más comunes.
Finalmente, en las plantas, al existir concentraciones muy tóxicas de Manganeso en el suelo, puede causar inflamaciones en la pared celular, abrasamiento de las hojas y puntos marrones en las hojas.

Fuente:  http://www.blockorganico.com/efectos-del-manganeso-sobre-la-salud/