sábado, 30 de mayo de 2015

¿Cómo elevar nuestras defensas de manera natural?


En nuestra vida diaria, estamos en contacto con muchas personas, objetos y ambientes que pueden estar cargados de bacterias, virus y parásitos. 

La naturaleza nos ha dotado de un conjunto de células (glóbulos blancos o linfocitos), anticuerpos y estructuras (como el sistema linfático) que nos protegen de estos agentes, evitando que se propaguen y que se conviertan en enfermedades que pueden poner en peligro a nuestro organismo.

Por si fuera poco, nuestro sistema inmunológico también permanece alerta ante futuras infecciones del mismo tipo, ‘recordando’ cuáles son las maneras más efectivas de combatirlas.

Ayudando a nuestro organismo a defenderse

Sin embargo, nuestro sistema inmunológico no es perfecto, y muchas veces necesita de nuestra ayuda para funcionar. 

Al someternos a procedimientos médicos y quirúrgicos, o si descuidamos nuestra salud, podemos favorecer la aparición de muchos factores que lo debilitan.

Por ejemplo, el tratamiento de enfermedades como el cáncer afecta la capacidad de respuesta del sistema inmunológico; y existen enfermedades que lo atacan directamente, como el Sida. 

Otras afecciones, la mala alimentación, e incluso la depresión y otros estados de ánimo negativos también debilitan su funcionamiento.

Existen algunas maneras sencillas de mejorar nuestras defensas, como una alimentación sana, el consumo regular de agua y la práctica de actividades de relajación. A continuación, te presentamos otras maneras naturales de fortalecer tu respuesta inmune a las enfermedades.

Frutas y vegetales para aumentar nuestras defensas

Muchos vegetales y frutas contienen nutrientes que nos permiten fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, el consumo decoliflor – rica en antioxidantes como el glutatión – es muy efectivo para combatir infecciones.

Igualmente, conviene también el consumo regular de rábanos, cuya vitamina C favorece la acción inmunológica; de zanahorias, cuyo beta-caroteno fortalece las membranas mucosas; de nabos; entre otros. Para intensificar su efecto, pueden prepararse excelentes jugos que contengan además frutas cítricas, ricas en vitamina C.

El ajo y el jengibre son también muy importantes por su poder antibiótico. 

Estos pueden mezclarse también con fuentes de vitamina C, como mandarinasy limones, y otros vegetales nutritivos como cebollas y brócoli, para elaborar jugos nutritivos y buenos para las defensas.

Finalmente, una fruta que también está siendo muy investigada debido a sus propiedades antibacteriales es la guayaba. Esta, que sería muy efectiva contra las infecciones bacteriales, puede mezclarse con el jugo y la pulpa de otras frutas cítricas para elaborar preparados que nos mantengan libres de virus y agentes infecciosos.

Infusiones para un sistema inmunológico fuerte

Existen también muchas hierbas cuyas propiedades parecen mejorar significativamente nuestra respuesta inmunológica ante las infecciones.

Por ejemplo, el té verde posee químicos llamados alquilaminas, que se encuentran presentes también en algunos virus y bacterias, por lo que consumirlo prepara al sistema inmunológico para poder enfrentarlos adecuadamente.

Igualmente, el té de ginseng, el cual se ha usado principalmente para aumentar la energía y mejorar la resistencia física, también ha mostrado – según algunos estudios – excelentes propiedades que aumentan la cantidad de ciertas células blancas en el organismo, mejorando la respuesta inmune.

Además, el té de yerba mate o (“mate cocido”), gracias a su alto contenido en antioxidantes – especialmente, polifenoles – fortalece nuestro sistema inmunológico y protege nuestras células de la acción destructiva de las bacterias.

Es posible aumentar las defensas de nuestro organismo

Estos son solo algunos de los muchos remedios naturales – junto a otros muy comunes como la miel de abeja – que favorecen el fortalecimiento y la acción eficaz de nuestro sistema inmunológico.

Si queremos llevar una vida sana y libre de enfermedades, es necesario que sepamos qué alimentos consumir, pero también cómo ayudan a nuestro propio organismo a levantar sus defensas y protegernos de los agentes infecciosos que nos rodean en todo momento.

Recuerda que lo mejor es prevenir y ¿qué mejor forma de prevención que brindar a nuestro organismo una alimentación óptima?

Esta permitirá a nuestro cuerpo tener la capacidad necesaria para hacer frente a todos los embates externos que amenazan la salud.

Fuente: http://mejorconsalud.com/como-elevar-nuestras-defensas-de-manera-natural/