jueves, 7 de mayo de 2015

5 plantas maravillosas para tu salud




Desde hace mucho a nacido en mi el deseo de tener un invernadero en mi casa. 

Primero comencé haciendo un compost, que no es más que un área en donde entierro los desechos orgánicos (cascaras de frutas y verduras, nada de plástico o metales) para mi sorpresa y aunque ese no era mi objetivo, en la compost brotaron un montón de plantitas, era un deleite, había papas, zapallos y porotos. 

Toda esta experiencia me hizo remontar a la época de mi abuela y como ella tenía plantitas medicinales para prácticamente todos los dolores de la familia. Es por esto que hoy quiero hacer un resumen de las 5 plantas medicinales más beneficiosas para nuestra salud.

1. Stevia “planta dulce”

La Stevia o planta dulce, originaria de Paraguay, se ha hecho muy popular por sus propiedades como edulcorante y de reemplazo al peligroso aspartame. Es utilizada principalmente por sus propiedades benéficas para la salud tales como:
Regulador del nivel de azúcar en la sangre, principalmente paradiabéticos tipo II y tipo I, ya que estimula el funcionamiento del páncreas.
Regula la tensión
Ayuda a disminuir la ansiedad por comida
Regula el aparato digestivo
Reduce la grasa en personas obesas
Es antioxidante y diurética
Posee propiedades antibacteriana y antifúngica, ideal para evitar caries


2. Las Kalanchoe


Dentro de las Kalanchoe con más propiedades existen 3 variedades principales: Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum), Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri) y Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum)

Las Kalanchoe popularmente pueden ser llamadas: Bruja, Yerba de Bruja, Prodigiosa, Hoja del Aire, Siempre Viva, Colombiana, Ojaransín, Hojerilla, Aranto, Madre de miles, Kalanchoe mexicana, Ojaransín, Hojerilla, Oreja de burro, etc. Estos nombres se aplican a una o varias especies dependiendo de las áreas geográficas

Las propiedades de esta planta actúan de forma global en el bien estar del cuerpo, ya que actúa recuperando los daños celulares de los diversos órganos del cuerpo. Sus beneficios son amplios, destacando las siguientes propiedades:


-Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer
-Heridas profundas y gangrenadas
-Infecciones, quemaduras
-Tumores y abscesos
-Reumatismo
-Inflamaciones
-Hipertensión
-Cólicos renales
-Diarreas


Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos

Utilizada en forma de cataplasma o compresa posee propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas, astringentes y cicatrizantes.

Las Kalanchoe no debe ser consumida durante el embarazo ya que puede estimular el utero. Tampoco debe ser tomada por largo periodos por su acción inmunosupresora. Las personas que sufren de cardiopatías deben consultar con su médico antes de utilizarla, ya que contiene compuestos bufadienólidos que son glucósidos cardíacos.



3. Perilla (Perilla frutescens) o shiso


Esta planta tradicionalmente consumida en países asiáticos como Japón y China. Gracias a su alto contenido ácido rosmarínico su acción benéfica se enumera en:


Acción antiinflamatoria y antialérgica


Eficaz en afecciones respiratorias: resfriados, gripes
Intoxicaciones alimentarias debido al pescado
Disminuye los síntomas del asma
Ayuda al tratamiento de alergias estacionales
Util en reacciones anafilácticas severas producidas por: mariscos, cacahuates o picaduras de abejas

También es utilizada en forma culinaria por su especial sabor, en conservas y para condimentar diversos platos.

Hay que tener presente que en algunas personas genera efectos sedante, por lo cual no debe ser consumida si la actividad que vamos a realizar requiere un alto grado de atención.


4. Artemisa (Artemisia annua)


El género artemisa comprende unas 400 especias, es además, un remedio que ha sido utilizado fundamentalmente contra la malaria, ya que es un potente antipirético. En China es muy utilizada, principalmente porque la malaria se usa para tratar la ictericia.

Es importante diferenciar esta especie del ajenjo (Artemisia absinthium), que es utilizada en europa por sus propiedades digestivas y estimulantes del apetito


5. Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje


Esta planta pertenece a la familia de las crucíferas (coles, nabos o mostaza) y su principal propiedad medicinal es: disolver los cálculos o piedras del riñón.

La utilización de estas plantas puede hacerse en forma de infusión si son hojas frescas y también en cataplasmas si son para aplicar en forma externa.

Recuerda que para obtener un mayor beneficio para tu salud de las plantas medicinales es importante mantener una actitud respetuosa y optimista.


Respetuosa en cuanto la planta es un ser vivo que nos entrega sutilmente su energía para curar y debemos ser conscientes de ello. Por otro lado es fundamentar tener una actitud positiva frente a la enfermedad, ya que esta es siempre una posibilidad de aprender y crecer.


Fuente: http://verdealegria.com/5-plantas-maravillosas-para-tu-salud/