jueves, 7 de mayo de 2015

10 Tips para enfrentar los síntomas de la alergia


Probablemente para quienes sufrimos de alergias cualquier forma de minimizar sus síntomas es válido. Por ello te dejo aquí algunas ideas para disminuir las molestias asociadas y puede que hasta te ayude a prevenir su llegada.

En una persona que sufre de alergias el sistema inmune reacciona en forma equivocada se comporta como si se defendiera de virus o bacterias aunque sean agentes inocuos como, por ejemplo, el polen.


1 Identifica cuales son los alergénicos y prepararte unas semanas antes con una dieta depurativa

Es recomendable llevar un diario en donde puedas anotar cuales son los agentes estacionarios o físicos que podrían estar causando la alergia. Como sabemos las alergias más comunes se producen en primavera, pero también pueden ser producidas por elementos tan cotidianos como las naranjas, leche, huevos, trigo, pescados y otros alimentos de mar, chocolates, tomates, fresas, el polvo, picadura de insectos, plantas, mascota, contaminación, etc.
Luego, sabiendo cuales son los agentes causantes de tu alergia debes prepararte anticipándote a su aparición.Para ello es recomendable realizar una dieta depurativa una semana antes de que esta aparezca. Esta dieta puede consistir en el consumo de zumo de frutas en ayunas, la ingesta de hierbas que limpian el hígado y la vesícula biliar, y sobre todo, en evitar todo tipo de alimentos procesados (azúcar, harinas refinadas) y de origen animal (leche y carnes)

2 Cuida la alimentación

En el combate contra las alergias existen alimentos que aumentan sus síntomas y otros que los minimizan, es por ello la importancia de conocer cuál es beneficioso para ti.



Alimentos que te ayudan:

Los alimentos que contiene capsaicina, que está presente en los alimentos picantes (ají) es un metabolito que estimula el escurrimiento nasal.


El ajo y la cebolla, porque contiene quercetina que es un poderoso antialérgico. También puedes encontrar este flavonoide en alimentos como: el té verde, las manzanas, cerezas, peras, espinacas, coles, avena y mangos.
El agua pura sin gas, contribuye a fluidificar el moco y facilitar su expectoración


Prefiere la leche de soya, el tofu o la carne de soya, por su aporte de calcio y en reemplazo a la leche


La piña, porque contiene bromelia una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal. Es también anti-inflamatoria y por su alto contenido de vitamina C disminuye la reacción del organismo ante los cuerpos alérgenos.


Alimentos que agravan las alergias:

Aditivos como: aspartame, glutamato monosódico, los sulfitos.
Productos lácteos, ya que debido a que contienen caseína contribuyen a la formación de mucosidad en el organismo.
Alimentos procesados: azucares, harina blanca, grasas, alcohol


3 Cuida la higiene en el hogar

Mantener libre de polvo el hogar, pasando frecuentemente la aspiradora y limpiando con paños húmedos, que contengan el polvo y no lo distribuyan aun más.
Mantén limpio los filtros del aire acondicionado.
Prefiere aire acondicionado que además humidifique el aire, de esta forma mantendrás bajo control el polvo y el polen.
Evita tener objetos que cargan con ácaros, como: alfombras o peluches.
Si es posible, sella con plástico colchones y almohadas
Lava con agua caliente al menos una vez por semana las sabanas y fundas de tu cama.


4 No abuses de los medicamentos

Probablemente ya lo sabías, pero el uso excesivo de antibióticos nos hace cada vez más inmunes ante los agentes patógenos, virus o bacterias. Por lo cual, aquellos medicamentos que antes te daban resultado muy rápido van perdiendo su efectividad.
Agrega además que el principal motivo de que el organismo tenga reacciones alérgicas a los medicamentos es debido a la automedicación y el uso excesivo de estos.



5 Busca tratamientos alternativos

En general los tratamientos naturales son a largo plazo y con el tiempo pueden ayudarte a superar completamente tu problema. Lo esencial en las terapias alternativas es que no tienen efectos secundarios y buscan enfrentar el origen del problema y no sólo orientarse a disminuir los síntomas. Existen diversos puntos de vistas para tratar una alergia, es por ello que deberías tener en cuenta técnicas como la acupuntura, la meditación, el taichi, yoga, la naturopatía, la fitoterapia, o cualquier otro tratamiento que se adapte a tus necesidades.


Lo esencial en los tratamientos alternativos es que todos tienen un punto positivo en común, y es que están orientados a promover una vida sana y natural en toda su extensión, lo que incluye, una dieta saludable, de preferencia orgánica, ejercicio moderado y regular, cuidar del sueño y del estado mental de la persona.


En la siguiente parte de este articulo, continuaremos con el resto de los tips que pueden ayudarte a evitar los problemasque causan las alergias.



En esta segunda parte continuamos con la serie de tips que dimos para evitar los problemas asociados a la alergia que aparece en ciertas épocas del año. Recuerda que una parte significativa de la población sufre de este problema y al parecer las cifras que muestran las estadísticas van en aumento.
Continuamos con las recomendaciones que puedes aplicar:


6 Di no al cigarrillo

El humo del cigarrillo es perjudicial para la salud en general, pero cuando estamos congestionados es aún peor, aumenta los síntomas alérgicos en la persona que lo consume y afecta a quienes están alrededor. También te recomendamos evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas estimulantes, ya que al igual que el cigarrillo debilitan el sistema inmune.


7 Evita ambientes contaminados

La contaminación es uno de los principales causantes de las enfermedades respiratorias y contribuyen negativamente a intensificar las molestias de las alergias. La contaminación atmosférica, acústica y visual no solo daña tu salud sino entorpecen el proceso de sanación. Busca lugares más despejados y menos concurridos, no puedes evitar estar en este tipo de sitios, procura salir a un parque, al campo o a la playa durante los fines de semana.


8 Mantén a tu mascota limpia

Muchas personas sufren de alergia a las mascotas, pero es posible evitarlo manteniendo una buena higiene en tu perro o gato. Para ello, es aconsejable bañarlo por lo menos una vez por semana y cepillar su pelo una vez al día. De esa forma retiras los pelos que pueda ir cambiando y evitas así, que estos se dispersen por la casa.


9 Tener plantas de interior

Las plantas en tu hogar no solo embellecen a un muy bajo costo sino que además absorben hasta el 87% de las toxinas del aire, actuando como un verdadero filtro de microbios en el aire. Dentro de las plantas que mejor absorben el CO2 estan:
Palma de bambú (Chamaedorea seifrizzi)
Ficus o Laurel de la India (Ficus benjamina)
Yerbera (Gerbera jamesonii)
Hiedra (Herdera helix)
Crisantemo o Pomas o Margaritas de floristería (Chrysanthemus moriflolium)
Espatifilo o Calilla o Anturio Blanco o Cala Blanca (Spathiphyllum sp.)
Dracaena Janet Craig (Dracaena deremensis)
Dracaena Warneckii (Dracaena deremensis)
Dracaena Marginata (Dracaena marginata)


10 Consume miel todo el año

La miel posee una enormidad de propiedades, pero la que más nos interesa en este momento es su capacidad para reducir los síntomas de las alergias. Se recomienda consumir al menos una cucharadita diaria. Procura que sea miel pura y no mezclada. Lo ideal es que sea miel perteneciente al área en donde vivas, para que así te proteja contra el polen natural de tu área. Junto a la miel te recomendamos el propóleo que es de muy fácil acceso y puedes adquirir en cualquier farmacia. El propóleo es excelente también para el sistema respiratorio y debería transformase en un hábito de consumo.
Esperamos que estos tips te sean de ayuda. Si conoces algún otro, esperamos lo compartas con nosotros.

Fuente: http://verdealegria.com/seccion/medicina-natural/
Fuente: http://tusaludpuravida.blogspot.com/2012/04/10-tips-para-enfrentar-los-sintomas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario