miércoles, 15 de abril de 2015

RAZONES POR LAS CUALES DEBES PREPARAR ESTA INCREIBLE INFUSIÓN



El aromático tomillo es cultivado en muchas partes y a sido utilizado desde los antiguos tiempos como hierba medicinal, se dice inclusive que los mismos egipcios, empleaban su esencia para embalsamar los cadáveres. 


Los tallos del tomillo contienen taninos, principios amargos, saponinas, antisépticos, vegetales y un aceite esencial cuyos principios activos son el timol y el carvacrol.

Razones por las cuales debes preparar esta increible infusión

– Calma la tos

– Aplaca los calambres

– Actúa como desodorante

– Se añade a los gargarismos y a los baños como coadyuvante en curas de adelgazamiento.

– Los tallos frescos se recolecta la esencia de tomillo, cuyo componente principal es el timol, el cual se emplea en odontología.

– Su esencia también se utiliza para la fabricación de pastas o cremas.



Utilización en comidas

El tomillo como hierba aromática, sirve para perfumar salsas, conservas de pescado y embutidos.

Esta especie es un excelente aliño para la preparación de platos y sopas, de acuerdo al gusto de cada quien, pues en sabores no hay nada escrito.

Con el fin de poder utilizarlo como un aliño más de nuestra cocina, podemos secar el tomillo en un lugar seco a la sobra y luego almacenarlo en algún frasco y etiquetarlo con su nombre.

La infusión se prepara de la siguiente manera:

– 1 cucharadita de tomillo por una taza de agua caliente, se deja reposar tapado siempre con un plato, para que no se valla en su vapor los principios activos. Igualmente se puede macerar esta hierba en alguna tetera de vidrio o recipiente que resista el calor del agua, pero sin olvidar taparlo.

– Se puede tomar 3 veces al día, después de las comidas.

Licor Bénédictine aromatizado con Tomillo

Puedes dar un toque sensacional a un licor de buena calidad, solo debes echar en la misma botella del licor unas 3 ramitas de tomillo y dejarlas macerar por una semana o 3 días para que suelte su rico perfume.

Tintura medicinal de tomillo

Debes tener en cuenta que la tintura medicinal de tomillo, en caso de que la hagas, reemplaza la infusión antes mencionada, por ende debes elegir entre alguna de las dos formas de preparación.

Preparación:

– En un frasco de vidrio de un litro agrega 250 ml de tomillo, 750 ml de aguardiente de buena calidad y 250 ml de agua purificada o agua hervida fría.

– Tapa el frasco firmemente y deja macerar su contenido en un lugar seco a la sombra por 10 días.

– Luego envasa el contenido en frascos de gotario de 20 ml.

Tomar 15 gotas 3 veces al día.




Fuente: http://www.ignisnatura.cl/razones-por-las-cuales-debes-preparar-esta-increible-infusion/