jueves, 23 de abril de 2015

Los hábitos clave para tener un mayor poder mental


Vigorizar el cerebro exige esfuerzo, pero lo bueno es que hay medios a su alcance para conseguirlo:


• EJERCICIO AERÓBICO. Caminar 45 minutos al día, tres veces por semana, estimula la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína que contribuye a la formación de neuronas nuevas, al aumento de conexiones sinápticas y al aprendizaje. Estudios dirigidos por Arthur Kramer, de la Universidad de Illinois en Urbana - Champaign, y por Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, han demostrado que el ejercicio aumenta la sustancia gris en la región del hipocampo que procesa conocimientos nuevos, en particular la relación entre los distintos elementos de información que conforman los recuerdos complejos. Esto tal vez no eleve su CI, pero atiborrar su corteza cerebral con información sin duda lo volverá más erudito.


• SIESTAS. En un estudio realizado en 2010, el psicólogo Matthew Walker y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que una siesta no sólo puede restaurar la capacidad intelectual, sino también aumentarla. Estudiantes que durmieron una siesta de 90 minutos a las 2 de la tarde luego de hacer una tarea difícil para el hipocampo -aprender los nombres de cerca de 120 personas desconocidas viendo fotos de sus caras- aprendieron las asociaciones de nombre y rostro con más precisión después de la siesta que antes, y mejor que los alumnos que no durmieron siesta. "En los estudiantes que se mantuvieron despiertos se produjo un deterioro de la capacidad de memoria, pero 66 al dormir una siesta se restauró esa capacidad a un nivel aún más alto que el que tenían antes de dormir", señala Walker. Los investigadores usaron electroencefalogramas (EEG) -gráficos en los que se registran las corrientes eléctricas producidas por la actividad cerebral- para hacer una predicción de ese efecto. El número de husos de sueño (un tipo de descargas de actividad eléctrica) que los alumnos mostraron en el EEG durante la siesta permitió pronosticar cuánto mejoraría su capacidad de aprender una vez que se despertaran. Walker supone que los husos de sueño indican la actividad del hipocampo mientras transfiere información a la corteza cerebral para su almacenamiento permanente. Es como pasar datos de un dispositivo USB a un disco duro, lo cual, según el psicólogo, "consolida en la memoria de largo plazo la información descargada y deja libre el USB (el hipocampo) para absorber nueva información". Cuanto mejor traslademos información del hipocampo a la corteza cerebral, más información podremos obtener cuando la necesitemos.


• LA MENTE EN BLANCO. Científicos de la Universidad Tohoku, en Japón, les pidieron a 63 voluntarios que pusieran la mente en blanco a fin de medir su flujo sanguíneo cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. Los que mostraron la mayor afluencia de sangre en la sustancia blanca que interconecta las neuronas obtuvieron la puntuación más alta en una tarea que exigía generar con rapidez ideas nuevas, según informaron los investigadores en la revista PLoS One. Como ser creativos estriba en ver conexiones que otros pasan por alto, resulta lógico que el aumento de actividad en la sustancia blanca mientras el resto del cerebro descansa favorece la creatividad. Así que guarde su teléfono celular y ponga su cerebro en funcionamiento mínimo.


• CAFEÍNA. Tomar café podría aumentar su agudeza mental, revela un estudio publicado en 2011 en la revista Nature Neuroscience. Unas ratas que recibieron inyecciones de cafeína en una cantidad equivalente a la que contienen dos tazas de café mostraron una mayor actividad eléctrica interneuronal en la zona del hipocampo llamada CA2, según observaron Serena Dudek y sus colegas del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, de los Estados Unidos. Y una mayor conectividad se traduce en mejor memoria y mejor aprendizaje.


• UN SEGUNDO IDIOMA. Cuando una persona habla con fluidez dos idiomas -por ejemplo, el español y el francés- y quiere decir algo, en su cerebro se activan los circuitos donde residen ambas lenguas. La corteza prefrontal tiene que intervenir entonces para elegir la palabra adecuada; por ejemplo, ¿hombre u homme? El "ejercicio" que la corteza prefrontal realiza con el bilingüismo fortalece otras funciones que contribuyen a aumentar el CI, como la resolución de problemas y cambiar de foco de atención, explica Ellen Bialystok, científica cognitiva de la Universidad York, en Canadá. Incluso podría retrasar por cinco años la aparición de la demencia senil.


• ALIMENTOS Y ESPECIAS CON POTENCIAL BENÉFICO. Si bien es cierto que una dieta saludable se asocia con un menor riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer, y de sufrir ataques de apoplejía -los cuales dañan las funciones cerebrales-, no existen pruebas firmes de que los complementos vitamínicos o ciertos alimentos ricos en antioxidantes aumenten la inteligencia. Sin embargo, los científicos tienen la mira puesta en algunos de ellos. Por ejemplo, varios estudios en pequeña escala indican que la cúrcuma y el jugo de granada podrían mejorar la memoria y otras funciones cognitivas.





http://ar.selecciones.com/
Fuente: http://nodejardeleer.blogspot.com/2015/04/los-habitos-clave-para-tener-un-mayor.html