miércoles, 22 de abril de 2015

LA HIERBA MAS MÁGICA: RUDA



Esta popular y misteriosa planta es caliente, corroe y abrasa, contiene un glucósido llamado rutina que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes, usandose para combatir ciertas hemoptisis, nefritis y hemáturias.

Pero su virtud más conocida es como emenagoga, es decir para provocar la orina y la menstruación o aumentarla en caso de insuficiencia, empleandose en el momento en que debiera presentarse ésta, de ahí el refrán:

“Si la mujer supiera las virtudes de la Ruda, iría a buscarla a la Luna”

Pero la dosis debe ser baja (1gr hoja fresca o 0,5gr de hoja seca por infusión) ya que ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas, y , a altas dosis, congestiona los órganos de la pelvis pudiendo provocar el aborto, uso extendido antaño pero con precaución ya que tomada en exceso puede llegar a causar la muerte.

Es remedio contra los venenos mortíferos, cuando la comadreja tiene que pelear con alguna serpiente se harta primero de ruda, y rociada su esencia sobre gallinas o pollos los protege de los zorros y gatos que rehuyen ante su fuerte olor.

Es antiafrodisíaco, disminuye el esperma, por ello la cultivaban en monasterios y tomaban abundantemente en comidas los monjes y religiosos que querian guardar su castidad y conservar su pureza.

Pero lo más interesante forma parte de su botánica oculta, de hay el refrán:

“En la casa donde hay Ruda, no muere criatura”

Ya que preserva de todo influjo maligno, protege de los malos espíritus y de los males de ojo, dice Marzell que defendia al hombre incluso contra las fuerzas demoníacas, y que junto al romero, le acompañaba desde la cuna a la sepultura.

La ruda formó parte muy importante del arsenal mágico de las brujas, principalmente en la magia protectora, crea uncampo de protección alrededor de aquel que la posea, las semillas formaban parte de los “Perfumes de Saturno”, las hojas mezcladas con sal natural resulta eficacísima contra los hechizos y llevar una ramita tiene grandes efectos protectores, encontramos otro refrán:

“Si los mozos supieran,
lo que es la Ruda,
no salieran sin ella,
noche ninguna



Fuente: http://www.logicaecologica.es/2014/09/16/la-hierba-mas-magica-ruda/