lunes, 20 de abril de 2015

Día mundial de la Salud: Inocuidad de los alimentos


Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial de la Salud, este año va dirigido a tratar la inocuidad de los alimentos.

Un alimento se considera inocuo o lo que es igual, que no hace daño de acuerdo a la norma ISO 22000 que lo certifica en cada proceso de la cadena alimentaria. Desde el año 2005 se aboga por mejorar la seguridad de la misma.

Se calcula que unas dos millones de personas mueren al año por causa de los alimentos insalubres, en su mayoría niños, informó la OMS.

“Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”, señaló el organismo internacional es su portal web.

Las amenazas que más acechan a la inocuidad de los alimentos se manifiestan en las bacterias Salmonella o Escherichia coli, los contaminantes químicos de los alimentos, y alimentos genéticamente modificados.

10 datos de la OMS sobre la inocuidad de los alimentos:

La OMS lucha por reducir al máximo los riesgos para la salud en toda la cadena, que va desde el productor hasta el consumidor. Conozca los 10 tópicos que estudia el organismo internacional.

1- Se calcula que 1,8 millones de niños muere por enfermedades diarreicas a causa de agua o alimentos contaminados.

2- El aumento de las zonas urbanas ha provocado que los habitantes consuman más comidas preparadas fuera del hogar, que pueden no ser manipuladas o preparadas adecuadamente: alimentos frescos, pescados, carnes y aves.

3- La globalización de la producción y el comercio de los alimentos repercute en la probabilidad de consumir alimentos contaminados.

4- Al menos 75 por ciento del repunte de nuevas enfermedades que infectaron a los humanos en los últimos 10 años se debió a bacterias, virus de animales y productos animales manipulados en mercados y mataderos.

5- En su mayoría los humanos que padecieron la gripe aviar por el virus H5N1, se registraron en personas que tuvieron contacto directo con aves infectadas vivas o muertas.

6- Advierten que si se reduce en un 50 por ciento la cantidad de salmonelas en los pollos, por medio de una mejor manipulación de las granjas, se minimiza el número de personas que enferman por la bacteria.

7- La acrilamida, una sustancia cancerígena, se forma a partir de ingredientes naturales durante la cocción a altas temperaturas (superiores a 120 °C) de papas fritas, productos que provienen de los cereales y el café. La industria alimentaria está tratando de encontrar métodos para reducir la exposición a esos productos químicos. Recomiendan evitar el consumo de alimentos fritos o asados durante mucho tiempo.

8- Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena alimentaria, por lo que se hace énfasis en la necesidad de implementar acciones para preservar la inocuidad de los mismos.

9- La educación está estrechamente ligada a la inocuidad de los alimentos, por tanto se impulsa a la creación de programas escolares.

10- Entre las claves para mejorar la inocuidad de los alimentos se recomienda mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar bien todos los alimentos, mantener los alimentos a la temperatura adecuada, utilizar agua e ingredientes inocuos.

Suelos sanos, alimentos sanos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que los suelos sanos son la raíz para producir alimentos sanos, debido a que brinda nutrientes, agua, oxígeno y cimientos para las raíces.

La FAO en su portal web, informó que el “95 por ciento de nuestros alimentos están producidos directa o indirectamente en nuestros suelos”, por lo que la gestión sostenible de los suelos pudiera aumentar hasta 58 por ciento la producción de los alimentos.

El organismo internacional prevé que en 2050, la población mundial superará los nueve mil millones de habitantes por lo que la disputa por obtener la tierra y el agua, ante las adversidades del cambio climático, arriesgan la seguridad alimentaria. Por tanto, asegurarla depende de “nuestra capacidad de aumentar los rendimientos y la calidad de los alimentos utilizando los suelos ya dedicados a la producción actualmente.




via teleSUR
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/04/07/156822/dia-mundial-de-la-salud-inocuidad-de-los-alimentos/