jueves, 19 de marzo de 2015

Lo que el cabello puede decir de tu salud: ¡Descúbrelo!



El cabello, signo de belleza y de vitalidad. Nos encanta lucirlo brillante y denso pero, en ocasiones, no es nada fácil. Hay épocas en que nuestro cepillo se llena de cabellos caídos y nos asustamos; otras veces, sentimos picores, lo vemos reseco y ya no sabemos qué hacer con él.

¿A qué se debe? Estamos seguros de que muchos de estos datos te van a sorprender y que, además, te van a servir de ayuda para lucir un pelo más bonito. ¡Toma nota!

1. Sufrir pérdidas de cabello en forma de “parches”

Perdida-del-cabello

Es importante tener claro este aspecto: Cuando empieces a ver que pierdes el cabello en determinadas zonas que se quedan despobladas, acude al médico. No es algo normal, ni es un rasgo que aparezca con la edad. En absoluto. Las causas suelen ser en ocasiones bastante serias y hemos de tenerlas en cuenta:
  • Estados de estrés y ansiedad muy elevados.
  • Enfermedades autoinmunes: desde infecciones, problemas de transmisión sexual…
  • Problemas con nuestra tiroides. Generalmente, padecer hipotiroidismo suele favorecer la pérdida de cabello en esta forma.
No es lo mismo sufrir pérdida de cabello generalizada que en determinadas partes. Ahí donde, de pronto, vemos “vacíos” semejantes a parches. Cuando te ocurra esto, acude al médico para que te ofrezca un diagnóstico adecuado y no te preocupes, porque generalmente existe un tratamiento efectivo.

2. Cabello quebradizo, con puntas abiertas y débil

cabello seco3

Todas hemos pasado esas molestas épocas en que, de pronto, notamos que nuestro cabello está algo más débil, se rompe con facilidad y que, además, perdemos cantidades más elevadas de lo habitual. ¿A qué se debe? ¿Sufriremos quizá anemia? Como ya sabes, en el caso de las mujeres, la pérdida puntual de cabello suele ser signo directo de un déficit de minerales. Es posible que pienses que se debe a una falta de hierro, pero debes saber que en ocasiones, también podemos padecer una deficiencia de cinc, cromo, manganeso e incluso de potasio.
  • Intenta mantener una dieta variada y equilibrada. Si eres vegetariana, deberás cuidar mucho los aportes de hierro a través de vitaminas, y si tienes dudas de si te estás alimentando adecuadamente, consulta con un nutricionista.
  • Recuerda incluir en tu dieta frutos secos, como nueces y almendras. Son muy adecuados y disponen de muchos de estos minerales esenciales. ¡Son deliciosos!
  • Establece revisiones periódicas con tu médico para averiguar si padeces alguna deficiencia en tu alimentación.

3. Cabello seco: ¿A qué se debe?

cabello seco6

El cabello seco es producto, casi siempre, de agentes externos, como el efecto del sol, el uso de tintes, productos químicos… Tener el pelo reseco no siempre se debe a un problema de salud. Aún así, hay detalles que debes conocer y que te van a servir de ayuda:
  • ¿Usas champú anticaspa? Según los dermatólogos, el uso continuado de champús anticaspa suele traer como consecuencia el que se nos reseque el cabello. Estos productos lo que hacen es absorber la humedad, además de incluir una composición a base de antifúngicos que maltratan el cabello. ¿Solución? Limita el champú anticaspa a una o dos veces por semana. El resto de días, recurre a champús más hidratantes.
  • ¿Usas champús para mantener el color de tu tinte de pelo? En este caso ocurre lo mismo. Estos productos contienen un nivel muy elevado de químicos que resecan el cabello. Utilízalos una vez por semana.
  • El tabaco, el pasar muchas horas al sol o la contaminación también resecan el cabello. Puedes utilizar aceites hidratantes para protegerte. ¿Un ejemplo? Aceite de coco. Es excelente.

4. Picor en el cuero cabelludo

Caspa-piojos
Descartaremos, en primer lugar, problemas dermatológicos u otros aspectos más comunes como, por ejemplo, los piojos. A la hora de asociar el tema del picor en el cuero cabelludo y la salud, hemos de hablar inevitablemente de problemas de estrés, y podemos encontrarlo en dos formas:
  • Estrés recurrente: Todos lo hemos sufrido en alguna ocasión. El picor y la irritación en el cuero cabelludo suelen aparecer, por ejemplo, en épocas de exámenes, en esos días en que sufrimos presiones laborales o tenemos problemas en casa. Al nerviosismo se le asocia el cansancio. Sufrimos cambios en nuestro metabolismo, por lo que es frecuente sufrir de una extrema sensibilidad capilar.
  • Estrés postraumático: La pérdida de un ser querido, sufrir un accidente o presenciar algo traumático nos puede traer muchas consecuencias. Es interesante saber que, en estos casos, además de sufrir picores en el cuero cabelludo e irritación, puede ocurrir también que el cabello pierda color y, poco a poco, se vuelva gris.
En conclusión, el cabello es, en muchas ocasiones, no solo el reflejo de nuestra salud, sino también de nuestras emociones. Es pues imprescindible que cuides de tu alimentación, evitando sufrir deficiencias en hierro, cinc o manganeso. Evita el uso de excesivos productos químicos y, sobre todo, gestiona adecuadamente tus emociones.
El estrés es, casi siempre, ese enemigo silencioso que altera muchas de nuestras funciones básicas, enfermándonos y evitando que podamos estar tan guapas como deseamos. ¡Cuídate!

Fuente:  http://mejorconsalud.com/lo-que-el-cabello-puede-decir-de-tu-salud-descubrelo/