sábado, 21 de marzo de 2015

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes chocolate negro

 
El chocolate negro es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, no solo porque tiene un agradable aroma y delicioso sabor, sino porque se ha comprobado que es muy beneficioso tanto para la salud emocional como física. 

Comer chocolate puede generar sensaciones de culpa en muchas personas que desconocen por completo todas sus bondades y que creen en la falsa leyenda que dice que “engorda”. Sin embargo, todos deberían liberarse de culpas al comer pequeñas porciones de chocolate negro a diario pues, en lugar de engordar o hacerle daño al cuerpo, el chocolate tiene propiedades que son muy buenas para el organismo.

¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cuando comes chocolate negro?

Al ser rico en antioxidantes, el chocolate es uno de los mejores alimentos para prevenir la acumulación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células. Este beneficio es realmente importante, ya que evita que las sustancias tóxicas se acumulen en el cuerpo y afecten de diversas formas la salud. Además, favorece la juventud de las células, por lo que también está recomendado para el cuidado de la piel.

Inmediatamente después de consumir chocolate se incrementan tus niveles de energía y eso mejora tu capacidad de concentración en las diferentes actividades que debes realizar a diario.
Al consumir una porción moderada de chocolate al día, se reducen los riesgos de ataques al corazón y otros problemas cardiovasculares, gracias a sus altos contenidos de antioxidantes.

 
Después de comer chocolate también mejoras tu humor y disminuyes la depresión, ya que este alimento contiene un compuesto químico llamado anandamida, responsable de brindar sensación de bienestar y mejorar el estado de ánimo.

En esos momentos de estrés, ansiedad, angustia o mal humor, el consumo de una porción de chocolate puede actuar como un calmante natural para relajarnos, gracias a que estimula la producción de serotonina.

El chocolate posee una importante cantidad de flavonoides, que son unos antioxidantes que protegen la piel de los daños causados por los rayos UV (obviamente no brinda la capa de protección de un protector solar, pero sí contribuye a disminuir los impactos).

Otras virtudes importantes de comer chocolate negro

Además de los principales beneficios ya mencionados, el consumo de chocolate negro en porciones moderadas también tiene otras virtudes que vale la pena mencionar:
  • Es ideal para combatir y eliminar la fatiga.
  • Le aporta sensación de saciedad al cuerpo, y nos evita comer más calorías a cada rato.
  • Por sus cantidades significativas de magnesio ayuda a formar nuevas células, a reparar el ADN y a relajar los músculos.
  • Estimula la circulación de la sangre, por lo que previene problemas del corazón y formación de venas várices.
  • Contiene calcio que, además de ser bueno para las uñas y dientes, también podría ayudar a prevenir problemas de osteoporosis.
  • Puede prevenir y combatir la anemia gracias a sus contenidos de cinc.
  • Mantiene las articulaciones y tendones saludables gracias a sus contenidos de fósforo, calcio y agentes antibacterianos.
  • El chocolate negro es rico en flavonoides.
  • Podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, problemas de colesterol y otras enfermedades crónicas.
  • Aporta grasas saludables que mejoran la salud del sistema nervioso y evitan problemas de triglicéridos.
  • La teobromina, un componente del chocolate, podría ayudar a reducir la actividad del nervio vago, que es el que causa los ataques de tos.

¿Cómo comer chocolate negro de forma saludable?

Chocolate

Para aprovechar al 100 % los beneficios del chocolate negro, es muy importante elegirlo bien y tratar de consumirlo lo más amargo posible. Aunque el sabor amargo no es tan delicioso como el sabor dulce de las chocolatinas, es en esta forma en la que el chocolate concentra todos sus beneficios. Sin embargo, puedes optar por comer chocolates semiamargos, que son menos amargos pero que también contienen menos azúcares refinadas en comparación de las deliciosas chocolatinas.

El consumo de chocolate debe ser moderado y siempre se debe elegir su presentación negra para aprovechar sus beneficios. Hoy en día en el mercado hay diferentes variedades de chocolates, que si bien son deliciosos, no tienen tantas bondades y suelen estar cargados de otras sustancias que podrían tener un efecto contrario en el organismo.

Las personas con un estado de salud bueno pueden comer hasta dos porciones de chocolate negro, según el tipo de dieta y actividad física que realicen. En casos especiales como diabetes, sobrepeso y obesidad es importante consultar al médico antes de consumir porciones diarias de chocolate.

Fuente:  http://mejorconsalud.com/esto-es-lo-que-sucede-en-tu-cuerpo-cuando-comes-chocolate-negro/