domingo, 29 de marzo de 2015

Alimentos para tener un corazón sano


El corazón es, tal vez, el músculo más importante del cuerpo y, por ello, es importante cuidarlo mediante una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

En este sentido, es necesario que las personas conozcan los alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol y aquéllos que disminuyen la tendencia del cuerpo a producir coágulos los cuales pueden obstruir las vías arteriales y desencadenar ataques cardíacos.

A continuación, se presenta una lista que contiene estos alimentos que ayudan al corazón a estar saludable. Sin embargo, no crea que se trata de elegir un alimento, comerlo todos los días y en cada comida y pensar que así se está previniendo un ataque cardíaco. La clave está en el equilibrio

Alimentos para tener un corazón sano

Nuez. Algo tan sencillo como comer entre cinco y diez nueces al día mejora el pronóstico y evita las recaídas de las personas que han sufrido problemas cardiácos.

Esta cantidad cubre las necesidades diarias de ácido alfalinoleico (omega-6) y más de la mitad de las de ácido alfalinolénico (omega-3). Ambos son ácidos grasos cardiosaludables porque dificultan la formación de coágulos sanguíneos que podrían provocar un infarto porque ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Berenjena. Gracias a sus bioflavonoides y fibras consigue bajar el nivel alto de colesterol, que es el principal factor de riesgo para sufrir un infarto o una embolia cerebral. Además, resulta muy digestiva y tiene efectos depurativos. Los expertos recomiendan tomar una berenjena dos veces por semana, mejor hervida durante poco tiempo o cocinada al vapor.

Aguacate. Su pulpa de sabor anuezado contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados -como el aceite de oliva, muy apropiados para el control del colesterol y los triglicéridos. Por otro lado, este fruto aporta vitaminas del grupo B, que también tienen un efecto protector sobre el músculo cardiaco. Conviene consumir de dos a tres aguacates a la semana, sin olvidar que son ricos en calorías, por lo que no deben formar parte de menús fuertes.

Frambuesa. Posee ácido salicílico, el antecedente natural de la aspirina, que ayuda a reducir la densidad de la sangre y a limpiar las venas y arterias de acúmulos grasos. También es abundante en vitamina C, eficaz contra la acción de los radicales libres, que disminuyen la capacidad de oxigenación de la sangre y dañan las células. Además, contiene ácido elágico y antocianidinas, sustancias vegetales que se han demostrado eficaces para prevenir el cáncer. Cuando es la temporada, se pueden comer diariamente hasta 150 gramos de esta deliciosa baya.

Pan sueco. Este pan, ideal para los desayunos, mantiene los vasos sanguíneos elásticos gracias a su contenido en vitamina E, que también protege el corazón y actúa contra los radicales libres. Resulta preferible que contenga variedad de granos integrales.

Coles de Bruselas. Favorecen la buena salud del corazón porque contienen vitaminas E y C, y flavonoides como la quercetina, el canferol, los indoles y el ácido fólico. Muchos estudios demuestran que también poseen efecto anticancerígeno.

Otros alimentos que ayudan al corazón y a prevenir otras enfermedades

Además de los alimentos, arriba mencionados, también existen otros que no sólo ayudan el corazón sino que se consideran preventivos de otras enfermedades tan serias como el cáncer. A continuación, se presenta dicha lista:

-Calabaza
-Pescado
-Ajo
-Cebollas
-Judías
-Piña
-Albaricoques
-Cerezas
-Kiwi
-Pomelo
-Boniato
-Ciruelas
-Mangos
-Patatas
-Calabacín
-Frutos secos
-Naranjas
-Zanahorias

Es importante observar que el aceite de oliva puede prevenir enfermedades cardíacas, pero solamente si se usa en la dieta como sustituto de otras grasas.



Fuente: http://sabiosinnovadores.blogspot.com/2015/03/alimentos-para-tener-un-corazon-sano.html